Abstract:
En la actualidad las mujeres artesanas están tratando de aportar nuevas
ideas para sacar al mercado sus productos y ofrecerlos al turista; anhelando que
en el futuro puedan ser exportados. En ese sentido, nace REDMA (Red de
Mujeres Artesanas) para brindar la ayuda necesaria en su crecimiento y
orientación, mediante una guía profesional en la que cuentan con los
conocimientos adecuados para que éstas se desarrollen integralmente. Lo que
permitirá que se abran nuevos lazos de comercialización para incrementar sus
ingresos, que se demuestra a través del estudio de mercadeo y financiero.
Este trabajo tiene como objetivo determinar los procedimientos a seguir
en los procesos productivos, administrativos y de comercialización en una Red
de Mujeres Artesanas que están buscando integrar sus esfuerzos de búsqueda de
mercado y de mejorar sus ingresos, describiéndolos con detalle, pero con
claridad y sencillez suficiente.
El trabajo incluye un marco teórico en el que se describe la industria textil
y el turismo de Guatemala para luego profundizar en lo que consiste el proyecto.
Se detalla la situación actual de Saq’onak, la asociación que se estará tomando
como base para efectuar los procedimientos a seguir. Se analizan los aspectos
legales para establecer cuál será la personería jurídica de REDMA.
Posteriormente, se evalúa el tema relacionado con la Exportación brindando
ventajas y desventajas al registrarse como exportador o bien utilizar un
intermediario. Luego se estudia la comercialización en la que se analizan las 4 P’s
(producto, precio, plaza y promoción) de REDMA, asimismo se describe el
comportamiento de la oferta y demanda, los resultados obtenidos de una
encuesta realizada y la imagen corporativa de la Red. Como siguiente punto se
evalúan los estatutos, es decir, la estructura organizacional de REDMA, los
perfiles de puestos, la jerarquía que tendrá la Red con las asociaciones y el
manejo de las ganancias. Para finalizar se brindan tres diagramas de flujo para
los procesos productivos, administrativos y de comercialización y un Estudio
Financiero, en el que se tomaron tres escenarios siendo éstos: Pesimista,
Optimista y Normal.
Con los resultados obtenidos del escenario esperado, sobre el cual se
desarrolló la evaluación financiera, mediante la tasa interna de retorno y un
valor presente neto se demuestra la factibilidad de realizar la conformación de
REDMA.