dc.contributor.author |
Alonzo Monterrosa, Luis Pedro |
|
dc.contributor.author |
Duarte Ortega, Edgar Alejandro |
|
dc.contributor.author |
Rossal Ruballos, Rodrigo José |
|
dc.contributor.author |
Sheu Woc, Wilber |
|
dc.contributor.author |
Bojórquez Lechuga, Juan Andrés |
|
dc.contributor.author |
Corado Díaz, Manolo Andrée |
|
dc.contributor.author |
Solano Guerra, David Gerardo |
|
dc.date.accessioned |
2016-09-26T22:22:21Z |
|
dc.date.available |
2016-09-26T22:22:21Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/834 |
|
dc.description |
Megaproyecto. Licenciatura en Ingeniería Mectrónica, Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería (451 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El presente megaproyecto consiste en el diseño y la construcción de un pequeño vehículo híbrido que utiliza tres tipos de energía; Un motor de combustión interna (energía fósil), un motor eléctrico (energía eléctrica) y un panel solar (energía solar). El mismo tiene la finalidad de ofrecer una primera aproximación para crear un prototipo pequeño, que pueda ser utilizado como una herramienta de investigación en el área de energía renovable.
Además de las funciones de traslación típicas en cualquier vehículo, el mismo contará con sensores y circuitos controladores de potencia para que una computadora central sea capaz de manejar el motor principal y además encender el motor de combustión interna por una señal de baja potencia.
El sistema implementado está construido con una topología de vehículo híbrido en serie, donde el motor eléctrico es el encargado de ofrecer la fuente principal de potencia para el movimiento del prototipo, mientras el motor de combustión interna, por medio de un alternador, es el encargado de cargar las baterías principales, que son las encargadas de alimentar al motor eléctrico. El panel solar provee un sistema de carga para todos los sistemas electrónicos y de control.
En el futuro este prototipo podría ser ampliamente utilizado, para documentar de manera eficiente la cantidad de energía utilizada por cada uno de los sistemas y tomando en cuenta la escala del mismo y las diferencias con un vehículo convencional, poder hacer una comparación y reflejar así las ventajas que ofrecen estos sistemas y ayudar a promover nuevas tecnologías que nos lleven a cambiar los pensamientos más tradicionales y de manera gradual adaptarnos a utilizar métodos de energía renovables. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Vehículos de motor |
en_US |
dc.subject |
Vehículos eléctricos |
en_US |
dc.subject |
Vehículos - Diseño y construcción |
en_US |
dc.title |
Diseño y manufactura de un prototipo de un vehículo híbrido. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |