Abstract:
El estudio se realizó en la Hacienda Bandurria S.A, que se dedica a la crianza y
engorde de ganado vacuno, al cultivo de caña de azúcar y a la reforestación de
especies maderables. La empresa implementa la reforestación bajo el sistema
silvopastoril, donde se combina los árboles con el engorde del ganado vacuno. Debido
al crecimiento de las copas de los árboles, no permiten que el pasto reciba la cantidad
de luz solar necesaria para realizar la fotosíntesis, por lo que se está perdiendo el pasto
dentro de las plantaciones. Para permitir el ingreso de luz solar al pasto, se debe dar un
manejo a las plantaciones, ya sea una poda o un entresaque.
El objetivo principal de este estudio fue aumentar la rentabilidad que obtiene la
empresa por medio de la venta de los subproductos generados por el manejo de sus
plantaciones. Para aumentar la rentabilidad, se introdujo la comercialización de madera
corta aserrada y se crearon tres productos con las siguientes dimensiones:
-Producto 1: Base 3 pulgadas, Ancho 3 pulgadas, Longitud 36 pulgadas o más.
-Producto 2: Base 4 pulgadas, Ancho 2 pulgadas, Longitud 36 pulgadas o más.
-Producto 3: Base 4 pulgadas, Ancho 4 pulgadas, Longitud 36 pulgadas o más.
Por medio de recepción de ofertas de compra de los productos, se logró
establecer que, los compradores están dispuestos a pagar Q8.00 pie tablar y están
dispuestos a comparar toda la madera corta aserrada generada por el manejo de las
plantaciones. Con la comercialización de madera corta aserrada más la venta de los
productos tradiciones (leña y poste), la empresa puede obtener una Rendimiento Sobre
el Capital (ROE) del 66%, con un aumento del 92% en las utilidades generadas
ejecutado el proyecto.