Abstract:
Hoy en día vivimos en un mundo donde la necesidad de aprovechar aquellos recursos que son considerados desechos, surge como una respuesta a los problemas ambientales que son producto de la excesiva contaminación generada por la industrialización y otros factores.
Este trabajo planea dar a conocer una alternativa diferente para el buen aprovechamiento de los desechos de jardinería generados dentro del campus de la Universidad del Valle de Guatemala. Para lograrlo, se trabajó en la implementación de un proyecto piloto para la producción de abono orgánico (compost) a través de un sistema aeróbico que degrada los desechos de jardinería reduciendo en un tercio su tiempo de degradación natural.
Se lograron los objetivos propuestos y como resultado se obtuvo un prototipo de biodigestor capaz de degradar desechos de jardinería, así como también se lograron establecer lineamientos fundamentales para el montaje, operación mantenimiento y diseño de una propuesta de producción continua de abono, que permite la reducción de costos, y se refleja en beneficios económicos para la Universidad.
Por último se debe resaltar la importancia del trabajo en equipo por parte de los estudiantes de ingeniería industrial y mecánica, quienes a lo largo de tres semestres trabajaron de forma conjunta para lograr la culminación exitosa de este megaproyecto.