Abstract:
La producción de dulce en Guatemala, es hoy en día uno de los más prósperos dentro de los productos no tradicionales de exportación; el mismo contribuye al desarrollo socioeconómico de las regiones productoras, a través de la generación de fuentes de trabajo en donde las áreas que son aptas para la producción se encuentran actualmente en una ubicación apropiada para la comercialización y competitividad en el mercado internacional, así como de las características del mercado local, especialmente en la región central de la República de Guatemala. Su impacto económico a nivel nacional es de singular importancia, puesto que contribuyen a un aumento sustancial del Producto Interno Bruto (PIB).
Este trabajo pretende constituirse en una fuente de información para actualizar, ampliar y fortalecer los conocimientos de los técnicos, operarios, empresarios, estudiantes y todas aquellas personas que en forma directa o indirecta, tengan actividades relacionadas con la producción de productos alimenticios en el área de la confitería; además de proporcionarle al productor los conocimientos y técnicas de instalación, incluyendo la comercialización, para que de esta manera sea un complemento a otros trabajos efectuados a la fecha en productos no tradicionales de exportación.
Se ha demostrado que la producción de dulce en Guatemala, es considerado como un producto rentable bajo prácticas de producción adecuadas.
Su rentabilidad depende en gran parte de la cantidad y calidad producida para la exportación a los países demandantes del producto, los cuales exigen estándares elevados de calidad, cantidad y tiempo de entrega asegurados para su aceptación.
A pesar de los esfuerzos de las entidades privadas para que los fabricantes incrementen la producción; tales esfuerzos no han reflejado los frutos esperados. Se considera que la productividad y eficiencia, podría aumentarse en forma significativa si, los productores complementaran las adecuadas prácticas productivas, con un buen manejo de variables y técnicas de producción y mercadeo de los productos y de esta manera reducir al máximo la cantidad de productos clasificados como rechazo.
La rentabilidad de producción para caramelo de exportación en Guatemala, se determinó contando con la información básica de los costos de producción, utilizando técnicas de evaluación financiera tales como: Registros y costos de producción actualizados, cálculo del Punto de Equilibrio (PE), el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).
El Valor Actual Neto (VAN) muestra si la producción soporta una tasa del 10% para su aceptación.