Abstract:
Este trabajo demuestra cómo a través del diseño de un intercambiador de calor a base de vapor se puede reemplazar el uso de resistencias eléctricas en un proceso industrial.
Comúnmente en las empresas se puede encontrar el uso de resistencias eléctricas para suplir las necesidades de calor en un proceso; sin embargo, para aquellas empresas que cuentan con suministro de vapor es mucho más provechoso utilizar éste como fuente de calor.
En la fabricación de cerillos de madera con recubrimiento de parafina, es necesario calentar la parafina para fundirla y luego mantenerla en estado líquido para su fácil aplicación a los cerillos. El estudio expone la implementación del proceso de calentamiento de la parafina a partir de un serpentín de vapor y lo compara con la utilización de resistencias eléctricas.
A partir de la recolección de datos de la necesidad de calor para éste proceso y la disponibilidad de vapor de la empresa, es posible el diseño de un intercambiador adecuado a las necesidades. El proyecto no es de un costo elevado, además como resultado de esta modificación se reduce la factura de energía eléctrica para la empresa.