Abstract:
Los vehículos eléctricos, categoría Electratón experimental, son vehículos monoplaza, diseñados por estudiantes universitarios para que desarrollen su capacidad creativa y constructiva, y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad para la elaboración de estos vehículos.
Entre los elementos mecánicos de todo vehículo están la dirección y la suspensión, de los cuales depende en gran parte su buen desempeño. El objetivo está centrado en el diseño y construcción de un sistema integrado de suspensión y dirección, que sea eficiente y que permita disminuir las cargas por fricción y fuerzas externas en el desplazamiento, para un vehículo Electratón, específicamente diseñado para aplicarse a una configuración de triciclo invertido, es decir, dos llantas directrices delanteras y una llanta motriz trasera.
Se diseñó un sistema de suspensión independiente con brazos transversales desiguales y amortiguadores como la mejor solución por la estabilidad y sencillez del mecanismo. Para la dirección se utilizó un mecanismo de piñón y cremallera, con extensiones de sprokets y cadena para transmitir la fuerza del timón al piñón.
El prototipo se construyó utilizando la mayor cantidad de máquinas de mecánica de taller, elaborándose las piezas en distintos materiales, especialmente en aceros y bronces. Como resultado se obtuvo un vehículo estable, confiable, seguro y de conducción suave.