Abstract:
El ácaro café (Oligonychus punicae Hirst.) está considerado como una de las principales plagas del aguacate “Hass” en Guatemala (Porres 2006). Éste se encuentra alimentándose en el follaje y provocando la reducción fotosintética y posterior dehiscencia de la hoja. En Guatemala el área sembrada de aguacate var. Hass va en aumento y consigo la necesidad de establecer medidas de control y protección de las mismas.
Este estudio se llevó a cabo con el fin de evaluar y determinar la efectividad de
diferentes químicos en el control del ácaro café. Se realizaron dos fases, la primera para
evaluar el efecto en el control de estadíos móviles en campo, y la segunda para determinar el efecto ovicida en el laboratorio.
La evaluación en campo se realizó en la finca propiedad de señor Manuel Menéndez, ubicada en Tecpán, Chimaltenango. Se utilizaron las dosis recomendadas por las casas comerciales y los tratamientos fueron: Deltametrina Triazophos, Abamectina, Dicofol, Fenpiroximato, Spiromesifen, Jabón, Teflubenzuron, Aceite Mineral, Azadirachtina 0.003% (extractos del árbol de Nim), Azufre y Abamectina más Aceite Mineral.
La segunda fase se llevó a cabo en el laboratorio de Entomología Aplicada de la
Universidad del Valle de Guatemala. Se evaluó el efecto ovicida de los siguientes
tratamientos: Deltametrina Triazophos, Dicofol, Fenpiroximato, Spiromefisen,
Teflubenzuron, Aceite Mineral, Azadirachtina 0.003% (extractos del árbol de Nim),
Clofentizina y Metomilo.
Se concluyó que el mejor tratamiento para el control del ácaro café del aguacate es
la Deltametrina Triazophos, tanto en efecto ovicida como en el control de estadíos móviles; mientras que el agua aunque efectúa un control natural sobre los estadíos móviles no lo hace sobre los huevos. Es por esto que se recomienda que el control de ácaros se efectúe aún en períodos de sequía durante la época de lluvia (canícula), principalmente utilizando químicos de efecto ovicida. RR