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Diseño, construcción y prueba de un transporte alternativo urbano de propulsión híbrido humano eléctrico.

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dc.contributor.author Hegel Pellecer, Herbert
dc.date.accessioned 2016-09-07T20:44:24Z
dc.date.available 2016-09-07T20:44:24Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/773
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería (164 p.) en_US
dc.description.abstract En la actualidad el uso del automóvil para viajar dentro de la ciudad, es una de las costumbres más arraigadas que tienen muchas personas en Guatemala ya sea por necesidad o por gusto, pero debido a ésta, la circulación dentro de sus calles se ha vuelto a ciertas horas del día un suplicio. Lo anterior, ha generado que los niveles de contaminación dentro de la ciudad estén alcanzando niveles extremadamente altos, por ende el objetivo de este trabajo de graduación es presentar una alternativa a la problemática del transporte dentro de la Ciudad de Guatemala. De acuerdo con lo anteriormente mencionado se desarrollará un sistema de transporte urbano alternativo eficaz y eficiente, para distancias cortas, que aproveche el concepto de ciclismo urbano muy utilizado en varias ciudades de Europa y Asia, además que cuente con un sistema de apoyo que disminuya el esfuerzo del usuario, para volver el vehículo más popular entre las personas. Para desarrollar la propuesta de un vehículo que cumpla con las características antes mencionadas, inicialmente se realizó un proceso de investigación bibliográfica para determinar la mejor configuración de bicicleta que sea mas eficiente al aprovechar la potencia generada por el ser humano, investigación por la cual se determinó que muchos estudios apuntan a que la configuración más efectiva aprovechando la potencia humana, es la conocida como “recumbent”, ya que esta configuración no sólo aprovecha de mejor manera la energía aplicada sino que se le considera de las más cómodas debido a la posición que toma el usuario. A partir de esta información, se inició el proceso de diseño de un vehículo con las características necesarias para poder aprovechar de mejor manera la energía. Al considerar las características descritas en la investigación bibliográfica, se decidió que el vehículo propuesto fuera un triciclo, la razón de esta decisión es porque debe llevar las baterías y motor propulsor del apoyo eléctrico, ya que el peso de estos elementos pueden poner en riesgo la seguridad del usuario. Durante el proceso de diseño de la propuesta de alternativa para el transporte, se dimensionó y analizó el chasis del vehículo, el eje, el sistema de poleas y ciertos parámetros del sistema de cadenas. Para determinar si en realidad se cumple la propuesta de que el apoyo eléctrico induce a una reducción de esfuerzo se realizaron una serie de pruebas, donde se recorrió una distancia determinada y se midió el tiempo en recorrer esa distancia y el promedio de ritmo cardíaco, donde se estableció que sí hubo una disminución en el esfuerzo que se le aplicaba al vehículo cuando funcionaba con potencia de apoyo y en caso contrario no mostró reducción de esfuerzo. Con este proyecto se concluyó que es posible implementar un nuevo sistema de transporte efectivo para la Ciudad de Guatemala partiendo de la premisa del concepto de ciclismo urbano o utilitario. Así mismo se demostró que el esfuerzo del usuario disminuyó al implementar el uso del apoyo eléctrico; pero aun es necesario continuar con el proceso de pruebas debido a que el sistema eléctrico requiere de más ensayos, así como el sistema de frenos el cual no fue dimensionado de manera adecuada. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Transporte urbano - Guatemala (Ciudad) en_US
dc.subject Vehículos - Diseño y construcción en_US
dc.title Diseño, construcción y prueba de un transporte alternativo urbano de propulsión híbrido humano eléctrico. en_US
dc.type Thesis en_US


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