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Análisis del uso de biocombustibles en el parque vehicular guatemalteco.

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dc.contributor.author Echeverría Flores, Alejandro José
dc.date.accessioned 2016-09-07T17:25:09Z
dc.date.available 2016-09-07T17:25:09Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/765
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería (91 p.) en_US
dc.description.abstract A pesar que la eficiencia de consumo de combustible en motores ha mejorado grandemente en lo últimos años, y seguramente seguirá mejorando en los años por venir, así también habrá un gran aumento en la demanda de combustibles por el incremente de automóviles y otros motores de combustión interna. Habiendo dicho esto, existe la necesidad que la tecnología, disponibilidad y uso de combustibles alternativos, sea analizada e implementada, y con más razón aún en los países que tengan la capacidad de producirlos, siendo esto el fundamento del presente trabajo de graduación. El presente trabajo propone para su uso y comercialización en Guatemala las mezclas E10 y B40, esto con base en análisis realizados sobre un vehículo experimentar de biodiesel propiedad de la Universidad del Valle de Guatemala, y en la vasta experiencia de países como Brasil y Estados Unidos en el uso de biocombustibles, siendo el E10 una mezcla legalizada y distribuida en Brasil. Con base en información recopilada en este trabajo, se reconoce que el mercado potencial del E10 propuesto equivale al 85% del parque vehicular guatemalteco, mientras que el B40 tiene un potencial del 13%. También los análisis realizados y la experiencia de países como Brasil y Estados Unidos, demuestran que ambas mezclas propuestas no afectan la integridad de los vehículos. Finalmente, si bien es cierto que el trabajo realizado presenta diversos beneficios para la utilización de las mezclas propuestas, es aconsejable realizar pruebas de E10 sobres las marcas y modelos más comunes de motocicleta en el parque vehicular del país, ya que las motocicletas son el tipo de vehículo con más presencia en Guatemala. De igual forma es recomendable continuar con los estudios de biodiesel en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Ingeniería Química de la UVG. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Biocombustibles en_US
dc.title Análisis del uso de biocombustibles en el parque vehicular guatemalteco. en_US
dc.type Thesis en_US


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