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Implementación de un manual de control de calidad para optimizar la logística y tiempo de respuesta del proveedor y su organización, durante el reemplazo de un accesorio por mala calidad.

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dc.contributor.author Schoenbeck Barillas, Harold Guenther
dc.date.accessioned 2016-09-02T20:31:47Z
dc.date.available 2016-09-02T20:31:47Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/711
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias y Humanidades (109 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación persigue el mejoramiento y la puesta en ejecución de los métodos de control de calidad necesarios para la confección de un pantalón. La mejora se pretende realizar en la rama del departamento de calidad, dedicado a la auditoria de accesorios, con la finalidad de minimizar los costos de operación y la oportuna detección de problemas. Consecuentemente, se busca mejorar el tiempo de respuesta y lograr una disminución de costos por parte del proveedor, a la hora de un reemplazo. La empresa que se estudiará es una maquila XXX, de las pocas que en Centroamérica poseen licencia para confeccionar pantalones Levi's, o bien otras marcas, como GAP y Tommy Hilfiger que también demandan una alta calidad en sus prendas. Esta empresa, por ser una de las maquilas más grandes de Latinoamérica y tener uno de los mejores controles de calidad en sus prendas, tiene el privilegio de manejar altos volúmenes de accesorios. Semanalmente se están produciendo de 500,000 a 600,000 unidades. Cada unidad confeccionada lleva un promedio de 14 accesorios. Estos datos nos llevan a entrever un panorama más amplio en lo que toca a la cantidad de accesorios que se mueven en bodega cada semana. La logística debe ser bastante ordenada y con procedimientos eficaces, con el fin de rendir un superávit a los recursos de la empresa y reducir los costos ocultos y los tiempos empleados en la operación. Para elaborar un manual de control de calidad se analizarán los costos que conciernen a la organización y a los proveedores. El fin de este manual es lograr que cada proveedor proporcione a la organización estándares y tolerancias en sus accesorios, en concordancia con los del cliente final. Por medio de esta guía el departamento de calidad disminuirá los tiempos de auditoria por utensilio adquirido, con lo cual se llevará un mejor control y un tiempo de reacción adecuado cuando un accesorio presente algún problema de calidad. La empresa cuenta con un departamento de calidad, conformado por cinco personas dedicada's totalmente a la auditoria de accesorios. Los métodos y la auditoria lo's realiza empíricamente el supervisor. Los métodos no han sido revisados o modificados con arreglo a las necesidades actuales o de la temporada de confección. Además, los procedimientos actuales no se han sustituido por procedimientos que puedan ahorrar tiempo y recursos. Cabe mencionar, que no se están aplicando las políticas que sirven como filtros en los canales de comunicación. Nos encontramos con problemas de saltos de jerarquías y con el uso inadecuado de recursos de la empresa por falta de capacitación. La búsqueda de un camino para alcanzar un grado óptimo en la calidad, tanto en la forma de evaluar el accesorio como el uso adecuado de recursos de la empresa, ayuda a disminuir costos para la organización y proveedor. Un accesorio de mala calidad, al llegar a la planta y ser confeccionado, se vuelve después en segundas (para los mercados Outlets), lo que representa perdidas parciales o hasta totales en las prendas. En otros casos, ocasiona reproceso y más desperdicios en el proceso.' La prioridad número uno de este trabajo es demostrar que sí se puede optimizar el control de calidad en la recepción de los accesorios y mantener líneas de comunicación y retroalimentación entre la organización y proveedores. Mantener el uso adecuado de los recursos de la empresa, ayudará a que disminuyan los niveles de mala calidad, los tiempos de respuestas por reemplazos, los defectos en las prendas y a tener un aprovechamiento completo de los recursos. Consecuentemente, tener ahorros a corto plazo. Toda ello ayudará a que la planta alcance sus metas semanales más eficazmente. Logre los objetivos gerenciales y satisfaga las necesidades del cliente. Sin mencionar, la reducción de el reprocesamiento de prendas por accesorio. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Control de calidad en_US
dc.subject Pantalones - Fabricación - Control de calidad en_US
dc.title Implementación de un manual de control de calidad para optimizar la logística y tiempo de respuesta del proveedor y su organización, durante el reemplazo de un accesorio por mala calidad. en_US
dc.type Thesis en_US


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