dc.description.abstract |
La necesidad de más y mejor alimentos proteínicos para la creciente población en el mundo, corresponde a la necesidad de buscar alimentos de alta calidad nutricional como es el caso del AMARANTO.
El propósito de esta investigación fue evaluar la calidad proteínica y la biodisponibilidad de la energía del grano de amaranto extruido de color claro y obscuro en ensayos con ratas y realizar estudios preliminares sobre el potencial nutritivo del amaranto en cerdos en crecimiento. Se utilizó A. cruentus de color claro y color obscuro, el cual fue sometido a un proceso de extrusión.
Para evaluar la calidad de la proteína se determinó mediante el indice de eficiencia proteínica (PER) y se efectuó un balance de nitrógeno cuantificándose además la biodisponibilidad de la energía. Las dietas se formularon de modo que contuvieran niveles graduales de proteína.
En el ensayo de PER se utilizaron ratas destetadas (4 machos, 4 hembras) para cada dieta. El agua y las dietas experimentales fueron ofrecidas ad libitum; el cambio en peso e ingesta de alimento se registró semanalmente durante el estudio, cuya duración total fue de 28 días.
En el balance de nitrógeno y de energía se utilizaron sólo los machos empleados en el PER, los cuales fueron colocados en jaulas metabólicas individuales; durante cuatro días se les permitió adaptarse a las nuevas condiciones, luego se prosiguió con el estudio de recolección de heces y orina durante cuatro días. El nitrógeno ingerido,
fecal y urinario se determinó por el método de macro Kjeldahl y la energía por medio de calorimetría (Bomba calorimétrica).
Con los resultados obtenidos se determinó que en el ensayo de PER, los máximos resultados para todas las dietas fue más o menos a un nivel de 1.45% de nitrógeno. En el amaranto claro es difícil indicar cuál fue el nivel de nitrógeno que dio la máxima respuesta, esto sugiere que este grano tiene un alto valor proteínico. Respecto al balance de nitrógeno, se obtuvo que sus máximos resultados para todas las dietas
fue a un nivel de 1.21% de nitrógeno.
Ambos ensayos indican que el amaranto claro se asemeja a la caseína y es definitivamente superior al grano de color obscuro.
En el estudio de energía nos indica que la energía derivada del grano de amaranto tanto del grano obscuro como del grano claro es utilizada en menor grado que la energía presente en las dietas de caseína y ésto se debe a que las dietas de caseína contenían más almidón de maíz que en las dietas de amaranto.
Por lo tanto, se deduce que la energía del grano de amaranto, tanto claro como obscuro, es menos eficientemente utilizable que el almidón de maíz.
En el estudio en cerdos se efectuó con ocho cerdos criollos por dieta durante tres períodos de una semana cada uno. El agua y la dieta respectiva fue proporcionada ad libitum. Durante 4 días, se les permitió adaptarse a las nuevas condiciones. Posteriormente se inició el estudio registrándose diariamente el alimento consumido y el cambio de peso semanalmente.
Los resultados demuestran que el amaranto claro en otra especie animal también se comportan con resultados comparables a una proteína de alta calidad.
Los resultados demuestran que para el primer periodo el maíz-soya tuvo mejores resultados que el amaranto, pero para el segundo y tercer periodo el amaranto tuvo resultados comparables al maíz-soya; esto indica que para un próximo estudio será necesario un mayor número de días de adaptación y un mayor tiempo experimental.
Por lo tanto, con el propósito de mejorar la situación alimentaria es importante la formulación, evaluación, producción y distribución de nuevos alimentos de alto valor nutritivo como es el caso del AMARANTO. RR |
en_US |