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Aplicación de un sistema integrado de información, a la sección de manufactura de una empresa.

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dc.contributor.author Gil Furlán, Jorge Antonio
dc.date.accessioned 2016-08-31T20:21:52Z
dc.date.available 2016-08-31T20:21:52Z
dc.date.issued 1998
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/654
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias y Humanidades (90 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Los sistemas integrados de información para administrar la producción (planificación, ejecución y control) están ahora al alcance de empresas de pequeño, mediano y gran tamaño a escala mundial. Para empresas que producen artículos que almacenan para una venta futura, es decir cuya producción se planifica sobre la base de un pronóstico de ventas, existen programas por computadora (software) que, si son bien administrados, pueden resolver muchos de los problemas que los gerentes de planta y de producción enfrentan para la correcta toma de decisiones en determinado momento. En este trabajo se presenta la metodología de implantación de un sistema del tipo "ERP" ("Enterprise Resources Planning") o sistema de planificación de los recursos de la empresa, con la capacidad de integrar información y control administrativo. Este tipo de sistemas de información tiene la capacidad de controlar la producción e integrar los pasos comerciales y de ingeniería que se suceden en el ciclo productivo. Los sistemas "ERP" cuentan normalmente con herramientas para planificar y controlar la producción, asimismo para diseñar y especificar los productos a fabricar, planificar compra de materiales y emisión de ordenes de producción, administrar y controlar los inventarios, administrar y controlar el tiempo real de producción, análisis y control de los costos reales y estimados de la empresa, entre otros. El proceso de implantación de un sistema como este inicia desde el momento que la gerencia general decide hacerlo. Esta decisión debe basarse en las posibles debilidades que se hayan encontrado en un análisis F.O.D.A (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y debe considerarse como un punto importante dentro de la planeación estratégica de la empresa. Una vez se determina la necesidad de contar con un sistema integrado de información, se debe hacer la correcta selección del sistema y del equipo de implantación interno, y en caso sea necesario contratar un servicio de consultoría externo el cual brindará asesoría durante la implantación. Durante la implantación se identifican los diferentes puntos débiles que se pueden encontrar en cualquiera empresa manufacturera y como resolver estos utilizando el software. El proceso general de manufactura será estudiado en una secuencia lógica explicando en detalle los procedimientos y tareas de cada departamento dentro del sistema y cómo se debe utilizar la información para tomar decisiones. Se expondrá en forma detallada como modelar el proceso de producción de los artículos dentro del sistema al crear los modelos de los productos fabricados, identificando y definiendo cada uno de los artículos comprados y fabricados, así como los recursos conque cuenta la planta. Asimismo se mencionarán los cambios en la utilización de documentos y flujo de información y comunicación entre departamentos, así como los cambios positivos que se encuentran en este tipo de implantación. El tipo de producción en el que se trabaja en la empresa, en la cual se estudiará la implantación del sistema integrado de manufactura, es de producción para inventario. Es decir, existe una demanda pronosticada con suficiente anticipación para producir una gran variedad de productos en relativamente corto plazo. En esta empresa se manejan las compras de materia prima y material de empaque necesarios para cubrir las demandas de producción. Estos materiales son almacenados hasta que se genere una demanda por medio de una orden de producción. La demanda de órdenes de producción proviene de un estimado de ventas de por lo menos 4 meses, promedio que debe ser actualizado cada mes. Con los estimados de venta se realiza una explosión de materiales para materiales comprados, esta información se le proporciona al departamento de compras para que realice las compras para un período determinado. Por otro lado, la programación de las órdenes de trabajo (o de producción) en el piso se programan de forma manual, muchas veces reaccionando ante un faltante de producto en la bodega. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Sistemas de información en_US
dc.subject Producción en_US
dc.subject Control de costos en_US
dc.title Aplicación de un sistema integrado de información, a la sección de manufactura de una empresa. en_US
dc.type Thesis en_US


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