Institutional Repository

Análisis de la viabilidad financiera de la telefonía virtual en Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Cerezo Bregni, Celso
dc.date.accessioned 2016-08-31T16:46:40Z
dc.date.available 2016-08-31T16:46:40Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/633
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias y Humanidades (31 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El presente proyecto tiene como objetivo fundamental dar a conocer una nueva solución en telecomunicaciones: la línea virtual. La línea virtual es un buzón de mensajes que no está asociado a algún tipo de teléfono alámbrico o inalámbrico, la cual sirve para recibir mensajes y puede ser ingresada para recuperar los mismos desde cualquier teléfono de tonos. Hoy en día las telecomunicaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas. El hombre de hoy necesita de las telecomunicaciones por motivos afectivos y/o racionales. Con este producto se pretende solucionar la problemática de telecomunicaciones para aquellos guatemaltecos que no tienen acceso a un teléfono fijo o móvil, o a un radiolocalizador; y que por sus actividades cotidianas necesitan estar siempre en contacto. Conscientes de tal problemática, se vuelve un reto para una empresa de telecomunicaciones interesada en comunicar a estos sectores del mercado, encontrar alternativas accesibles para ellos y rentables para la empresa. El estudio inicia con una investigación de mercado que determina el mercado objetivo del servicio y su demanda potencial. Se logró obtener la demanda sensible a diferentes precios del servicio. Conociendo la demanda potencial fue posible dimensionar los recursos técnicos y organizacionales necesarios para el proyecto, tal y como se puede observar en el estudio técnico. Con base en los estudios, de mercado y técnico, se realizó una evaluación financiera a cinco arios para conocer la rentabilidad del proyecto con diferentes escenarios de precio y demanda. Es importante destacar que la Telefonía Virtual es un servicio de valor agregado, por lo tanto para efectos de implantación y comercialización del mismo, sólo se requieren inversiones marginales a la infraestructura ya existente de una empresa telefónica. Se estimaron los ingresos a percibir y los gastos necesarios para proyectar el flujo de efectivo de los diferentes escenarios, y así determinar aquél que arroja el mayor valor presente neto. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Telecomunicaciones - Guatemala en_US
dc.subject Teléfono - Guatemala en_US
dc.title Análisis de la viabilidad financiera de la telefonía virtual en Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record