Abstract:
El maíz es uno de los cultivos más importantes y la principal fuente de alimentación para las guatemaltecos, sin embargo el rendimiento promedio: por unidad de área a nivel nacional ha sido bajo a causa de vario factures que han sido limitantes, entre los cuales se pueden mencionar: El uso de prácticas agrícolas tradicionales no adecuadas y el
cultivo de variedades criollas de bajo rendimiento. Ante estos problemas, los fitomejoradores se han dedicado a la búsqueda de mejor tecnología y material genético más productivo que permita atenuar los factores incidentes en la baja productividad del maíz.
El objetivo del presente trabajo consistió en identificar las mejores líneas S3, derivadas en dos familias progenitoras de un híbrido de maíz blanco, en base al comportamiento de sus mestizos evaluados en tres localidades del trópico de Guatemala, así como también; predecir e identincar aquellos cruces superiores en rendimiento y características agronómicas, con la finalidad de mejorar el híbrido original que sirvió
de base. La hipótesis planteada fue: Las líneas de maíz de un mismo origen a evaluarse en el presente estudio, presentan diferente aptitud combinatoria general para la variable rendimiento; la cual fue aceptada según el análisis de varianza correspondiente.
El diseño experimental utilizado fue el de bloques incompletos o látice simple evaluandose en tres localidades con dos repeticiones por localidad. Esta investigación fue realizada durante el ciclo de cultivo de 1985.
De los resultados de la evaluación se identificaron 10 mestizos que se comportaron superiores al híbrido testigo original HB-83 y algunos superaron a otros materiales testigos generados por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) o de compañías privadas. Todos los mestizos son cruzas simples entre una línea y el probador, que es una cruza simple de líneas.
El mayor potencial de rendimiento fue obtenido en los mestizos del progenitor 22-100, los cuales mostraron mayor expresión de aptitud combinatoria general, oscilando ésta para los mestizos seleccionados 1318 y 378 Kg/Ha; mientras que para el progenitor 29-5, esta aptitud combinatoria general osciló entre 976 y 430 Kg/Ha.
Con respecto a los estadísticos estimados en el análisis de varianza combinado, estos mostraron una alta diferencia estadística entre los genotipos para la variable rendimiento en los dos grupos de mestizos evaluados.
Las líneas S3 que conformaron los mestizos seleccionados se considera que pueden expresar mejores características al realizar sus cruzas dialélícas, y con esta información se pretende estructurar futuros híbridos con mayor potencial de rendimiento y mejores características agronómicas; como alternativa a corto plazo, antes de estimar la aptitud
combinatoria específica de las lineas S3 seleccionadas, se propone la evaluación de los mestizos que superaron al testigo HB-83, así como los híbridos dobles superiores predichos. RR