Abstract:
Los Maya Achí de Rabinal. Baja Verapaz, Guatemala, producen una artesanía única en el mundo. tanto por los materiales como por las técnicas y diseños utilizados. Dicha artesanía se elabora con base al fruto del morro, el cual se somete a un largo y complicado proceso de elaboración para producir utensilios de cocina (guacales y jícaras), parafernalia ceremonial (batidos), instrumentos musicales (chinchines o maracas), adornos y juguetes para niños (alcancías).
En el proceso de elaboración se utilizan tintes naturales de diversa índole, así como una laca natural obtenida de un insecto, denominado niij. La artesanía de Rabinal ha sido utilizada por otros grupos Mayas y no Mayas del país desde tiempos prehispánicos. Actualmente existe en Rabinal una asociación de artesanos Maya Achí que pretende ingresar al mercado moderno de artesanías, a través de estrategias como la innovación en el diseño, la diversificación del producto, la explotación del turismo cultural, la apertura de mercados nacionales, la exportación de la artesanía y la venta del producto por Internet. Al mismo tiempo, la asociación busca la revitalización de la cultura Achí, a través de la promoción del uso de la artesanía tradicional. así como
la investigación y difusión del significado simbólico que tiene la misma para el municipio de Rabinal.
El trabajo de investigación pretende analizar los alcances y limitaciones de dicha asociación, tomando en cuenta los procesos de cambio cultural que suceden a su alrededor, principalmente el desarrollo, los cambios en el mercado de productos no tradicionales y la globalización.