dc.description.abstract |
Esta investigación explora el proceso de aprendizaje musical en la sección de viento metal de la marching band del Colegio Cambridge en Huehuetenango. El director musical, como investigador principal en un enfoque autoetnográfico, adapta el repertorio y presenta ejercicios prácticos basados en la perspectiva de renombrados autores en temas de marching band, entrenamiento auditivo y arreglos musicales. Estos ejercicios se compilan en un manual que proporciona una guía efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes, mediante la enseñanza de tres canciones del repertorio consensuadas entre los directivos de la institución, el director musical y los integrantes de la banda escolar. El director musical juega un papel central al abordar las deficiencias en la enseñanza musical; a partir de ello la investigación adopta un enfoque autoetnográfico que le permite al director compartir sus experiencias y perspectivas personales, lo que aporta una comprensión profunda de su labor pedagógica. El repertorio se convierte en el foco de las actividades y ejercicios propuestos en este trabajo, adaptándose a las necesidades de la banda escolar y reforzando la identidad de la institución. Este estudio sirve como una valiosa herramienta para contribuir al desarrollo musical y personal de los estudiantes. (LA) |
en_US |