Abstract:
Este estudio consiste en una caracterización botánica, ecológica y socioeconómica
de los bosquetes en el municipio San Juan Comalapa, Chimaltenango para conocer la
importancia que tienen los mismos para la población. En este estudio el término bosquete se refiere específicamente a áreas de bosque entre 0.1 y 2 hectáreas que se encuentran en zonas de capacidad de uso agrícola, que poseen una fisonomía homogénea y que están circundadas de actividades agrícolas.
Para conocer la importancia de los bosquetes es necesario conocer la razón por la que
los habitantes de San Juan Comalapa, Chimaltenango han ido dejando bosquetes en suelos con capacidad de uso agrícola, en lugar de destinar toda el área para cultivos agrícolas. Con base a esto es importante determinar si estos bosquetes representan una fuente significativa de ingresos para estas personas, por los productos, subproductos y servicios que brindan, entre los que se pueden mencionar productos maderables y no maderables, así como conservación del agua y beneficios en cuanto al mejoramiento del microclima del lugar, mitigación de la erosión del suelo y mejoramiento de la calidad del mismo.
Al comprobar que en efecto estos bosquetes hacen una contribución significativa en el
nivel socioeconómico de los habitantes de San Juan Comalapa, pueden ser manejados de manera de optimizar sus beneficios a la sociedad y, a la vez, a la sostenibilidad del lugar.
En cuanto a la caracterización botánica y ecológica se identificaron 150 bosquetes de los cuales se muestrearon 15. Se puede decir que, en general, la diversidad de especies es menor en el estrato arbóreo, donde se encontraron 16 especies diferentes de árboles. En este estrato las especies forestales predominantes son Quercus brachystachys en el 60% de los bosquetes y Pinus pseudostrobus en el 40% de los mismos. Este estrato, además, presenta una uniformidad en diámetros y alturas, con un diámetro promedio de 30.44 cm, altura promedio de 17.38 m, área basal total promedio de 2.32 m², volumen total promedio de 30.63 m³ y densidad promedio de 544 árboles /ha. El estrato arbustivo posee una diversidad mayor, donde se identificaron 33 especies distintas, tanto arbóreas como arbustivas. Este estrato presenta una altura promedio de 1.84 m y una densidad promedio de 5413 individuos/ha. Por último, el estrato herbáceo cuenta con la mayor diversidad, donde se encontraron 40 especies distintas, en su mayoría especies de gramíneas y malezas. Este estrato presenta una altura promedio de 0.25 m y una densidad promedio de 2.98 individuos/m².
En general, combinando las especies identificadas en el estrato arbóreo, arbustivo y
herbáceo de los bosquetes se identificaron un total de 53 especies diferentes, pertenecientes a 25 familias distintas. Adicionalmente, se encontró una amplia diversidad de bejucos, enredos y helechos no determinados. El 50.9 por ciento de las especies encontradas son arbóreas, el 15.1 por ciento son arbustivas y el 34 por ciento son herbáceas. Las especies de árboles con mayor incidencia en los bosquetes, además del pino triste (Pinus pseudostrobus) y encino macho (Quercus brachystachys) son el ilamo amarillo (Alnus acuminata), ilamo rojo (Alnus jorullensis), duraznillo (Carpinus caroliniana) y ciprés (Cupressus lusitanica). La gran mayoría de árboles son clasificados como maduros o sobremaduros poco o nada productivos para el aprovechamiento forestal. Tanto en el estrato arbustivo como herbáceo se encontró
un alto número de individuos, clasificados como especies forestales, en etapas tempranas de crecimiento, lo cual es indicativo de una alta regeneración natural y enriquecimiento en los bosquetes. Además, la cobertura de copas de los bosquetes es del 82%.
En cuanto a la caracterización socioeconómica, se llegó a proponer las siguientes
razones que explican el por qué los propietarios de tierras han ido dejando en sus terrenos áreas pequeñas de bosque rodeadas de cultivos agrícolas: extracción de leña, conservación de nacimientos de agua, tradición familiar, baja rentabilidad del maíz en comparación con la conservación del bosquete, extracción de madera, conservación de especies forestales, obtención de frutos y semillas, conservación del suelo, paisajismo, mantenimiento del microclima, falta de tiempo para cultivar el maíz y otras especies agrícolas y producción de oxígeno. De éstas, la razón que predomina es la de la leña como principal fuente energética para la población.
Con base a lo anterior, se puede concluir que los bosquetes contribuyen a mejorar el nivel de vida de los habitantes de San Juan Comalapa, puesto que reducen el nivel de gastos a los que estos tienen que incurrir, al aportar leña y ser fuentes de agua para la población.
Además de contribuir al beneficio socioeconómico de la población, los bosquetes están
ligados a variables antropológicas, sociales y culturales. Con este estudio queda evidenciada la importancia socioeconómica de los bosquetes, por lo que se proponen algunos elementos técnicos e instrumentos de política forestal que incentiven en un futuro la conservación de estos bosquetes, siendo la principal propuesta la
creación de un incentivo para manejo de bosques naturales con fines energéticos. Es
recomendable darle seguimiento a este estudio, muestreando una mayor cantidad de
bosquetes en San Juan Comalapa, dándole énfasis al análisis del aspecto socioeconómico.
Asimismo, el estudio debería continuarse a nivel de Chimaltenango, así como todo el
altiplano, ya que de esta forma se pueden comparar y complementar resultados que permitan llegar a conclusiones más específicas.