Abstract:
Guatemala, siendo un país con una alta vocación forestal, actualmente cuenta con muy
pocos estudios, los cuales permitan dar a conocer el potencial comercial, industrial y
tecnológico de las diferentes especies forestales con las cuales cuenta el país. A raíz de esto y a través del Proyecto CATIE-INAB-Investigación Forestal, se propuso la determinación de las propiedades físicas y mecánicas de las siguientes especies: Cordia dodecandra (Siricote), Mastichodendron capiri var. Tempisque (Tempisque), Bucida buceras (Pucte), Swartzia cubensis (Llora-sangre), y Astronium graveolens (Jobillo).
En el caso de las pruebas físicas, se determinó el contenido de humedad de las especies, la densidad aparente, la densidad específica al 12 y al 8 % de humedad así como las contracciones en los diferentes ejes (Tangencial, Radial y Axial). Por otra parte, se realizaron pruebas mecánicas de flexión estática, compresión paralela y perpendicular a la fibra, pruebas de corte y dureza. Todos las pruebas se llevaron acabo bajo los estándares de la (ASTM, American Society for Testing and Materials).
Con base a las pruebas realizadas, se pudo establecer que el Tempisque fue la madera
más pesada de las cinco especies evaluadas, y el Llora-sangre la menos pesada. En general las especies se catalogaron como “extremadamente pesadas”, a excepción del Llora-sangre que se posicionó dentro de las maderas “pesadas”. Las cinco especies cuentan con maderas estables, que permiten realizar trabajos pesados. En el caso del Siricote, podría reemplazar a la caoba y al cedro si el color no es relevante para el cliente. Dentro de las cinco especies la madera más difícil de trabajar es el Pucte, y la madera que cuenta con mayor cantidad de usos fue el Jobillo, debido a sus características organolépticas, físicas y mecánicas, esta madera puede ser utilizada para fabricar productos especiales tales como arcos de caza, hasta pisos exóticos para
residencias exclusivas.