dc.contributor.author |
Cuc Morales, Glenda Maritza |
|
dc.date.accessioned |
2024-11-08T20:14:59Z |
|
dc.date.available |
2024-11-08T20:14:59Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5798 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciada en Educación. Facultad de Educación (297 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Las deficiencias en el cálculo mental es uno de los problemas que afectan el rendimiento
académico de los estudiantes del ciclo básico del Instituto Mixto de Educación Básica por
Cooperativa “Maya Canoense” en el área de matemática. El objetivo de este estudio fue
comparar y evaluar los efectos que provoca en el rendimiento académico al implementar
una guía de estrategias para cálculo mental. Asimismo, comprobar la hipótesis de
investigación propuesta, la cual se basó en determinar si los cambios en el rendimiento
académico al implementar el cálculo mental son realmente significativos.
Para alcanzar los objetivos y responder a las preguntas planteadas se utilizó el enfoque
cuantitativo de tipo cuasi experimental, en el que se formaron dos grupos por conveniencia,
uno que recibió la intervención (grupo experimental) y otro que no la recibió (grupo de
control) para permitir la comparación de grupos con pruebas antes y después de la
intervención.
Las respuestas encontradas muestran que el cálculo mental tiene efectos positivos en el
rendimiento y la clase de matemática, ya que la velocidad, exactitud y el cálculo de
operaciones aritméticas mejoran significativamente, también se logró evidenciar que su uso
mejora aspectos referentes a la actitud, participación, autoestima y percepción de esta área. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Cálculo mental - Las guías didácticas para el aprendizaje del cálculo mental - El cálculo mental y la matemática |
en_US |
dc.title |
“Estrategias de cálculo mental para mejorar el rendimiento académico” |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |