Institutional Repository

“Estrategias de cálculo mental para mejorar el rendimiento académico”

Show simple item record

dc.contributor.author Cuc Morales, Glenda Maritza
dc.date.accessioned 2024-11-08T20:14:59Z
dc.date.available 2024-11-08T20:14:59Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5798
dc.description Tesis. Licenciada en Educación. Facultad de Educación (297 p.). en_US
dc.description.abstract Las deficiencias en el cálculo mental es uno de los problemas que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa “Maya Canoense” en el área de matemática. El objetivo de este estudio fue comparar y evaluar los efectos que provoca en el rendimiento académico al implementar una guía de estrategias para cálculo mental. Asimismo, comprobar la hipótesis de investigación propuesta, la cual se basó en determinar si los cambios en el rendimiento académico al implementar el cálculo mental son realmente significativos. Para alcanzar los objetivos y responder a las preguntas planteadas se utilizó el enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, en el que se formaron dos grupos por conveniencia, uno que recibió la intervención (grupo experimental) y otro que no la recibió (grupo de control) para permitir la comparación de grupos con pruebas antes y después de la intervención. Las respuestas encontradas muestran que el cálculo mental tiene efectos positivos en el rendimiento y la clase de matemática, ya que la velocidad, exactitud y el cálculo de operaciones aritméticas mejoran significativamente, también se logró evidenciar que su uso mejora aspectos referentes a la actitud, participación, autoestima y percepción de esta área. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del valle de Guatemala en_US
dc.subject Cálculo mental - Las guías didácticas para el aprendizaje del cálculo mental - El cálculo mental y la matemática en_US
dc.title “Estrategias de cálculo mental para mejorar el rendimiento académico” en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record