dc.description.abstract |
Contribuir a la reducción de la pobreza, específicamente en el área del pueblo maya k’iche’ en Parracaná, no es posible si las personas siguen extrayendo los recursos naturales como madera y leña, mencionando también los sistemas de producción convencionales que van agotando los recursos naturales, todo esto hace que se busquen alternativas de producción más sostenibles, para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población rural; como prioridad fue fortalecer e invertir en las capacidades del recurso humano, principalmente en las mujeres agricultoras para que se adapten en utilizar las mejores técnicas de propagación, manejo de sus bosques y de sistemas de producción como los sistemas agroforestales.
Para esta investigación se diseñó un sistema agroforestal con especies de importancia en la nutrición y en la medicina ancestral en Parracaná (éstas previamente identificadas), aplicando metodologías participativas, como desarrollando la matriz de consorcio para la elaboración de sistemas agrícolas familiares, luego se desarrollaron talleres participativos sobre los sistemas agroforestales, todo esto se llevó a cabo mediante la ejecución de una evaluación rural participativa (ERP), mediante la aplicación de herramientas como la observación directa, mapas de la comunidad, entre otros. Y por último se implementó el sistema agroforestal.
El objetivo fue que hombres y mujeres agricultores(a), líderes comunitarios y jóvenes de la comunidad adopten los términos y prácticas sobre los sistemas de producción sostenible y que al implementarlo tenga como finalidad actuar como parcela demostrativa.
Los resultados muestran que las mujeres, jóvenes y líderes comunitarios adoptaron los términos sobre los sistemas de producción sostenibles, que mediante la aplicación de la Evaluación Rural Participativa (ERP) reflejó el interés en concientizar la vulnerabilidad de los sistemas de producción convencionales, por lo cual se diseñó e implementó un sistema agroforestal biodiverso resaltando las plantas medicinales como producto principal, con la finalidad de actuar como parcela demostrativa y de intercambio de conocimientos. |
en_US |