Institutional Repository

Del colegio a la universidad: una transición problemática

Show simple item record

dc.contributor.author Mencos Mendizábal, Enrique
dc.date.accessioned 2024-10-14T18:27:12Z
dc.date.available 2024-10-14T18:27:12Z
dc.date.issued 2004-05
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5740
dc.description Revista de la Universidad del Valle. Artículo de opinión. Departamento de matemática.(22-23 p.) en_US
dc.description.abstract Con cierta frecuencia han sido publicados en la prensa escrita artículos que comentaban la problemática que enfrentan los estudiantes de primer ingreso en la Universidad de San Carlos de Guatemala. La situación descrita invitaba a la polémica, ya que, por un lado, las autoridades encargadas del proceso de admisión de los estudiantes afirmaban que los resultados en las pruebas de diagnóstico eran desastrosos, lo cual forzaba a la institución a poner requisitos de admisión más estrictos; y por otro lado los representantes de la asociación de estudiantes sancarlistas alegaban que no se puede impedir a nadie el sagrado derecho a inscribirse libremente en dicha universidad. Lo que ocurría, y sigue ocurriendo, es que desde hace más o menos 15 años los graduados del nivel medio vienen presentando serias deficiencias en sus habilidades matemáticas y lingüísticas, lo cual es la causa fundamental de los altos porcentajes de repitencia de cursos y deserción que es común observar, no sólo en la Universidad de San Carlos, sino en las universidades privadas (sin embargo, de estas últimas nadie parece preocuparse y tampoco se publican estadísticas). en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;13
dc.subject Problemáticas en_US
dc.subject Habilidades matemáticas y lingüísticas en_US
dc.subject Cursos remediales en_US
dc.title Del colegio a la universidad: una transición problemática en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record