Abstract:
Guatemala ha sido, tradicionalmente, un país agrícola ganadero y los rastros para carne de exportación están ubicados en lo que fue la zona ganadera tradicional del país, así como en los municipios que están alrededor de la capital. Al incrementarse los cultivos intensivos en las zonas ganaderas, parte de la ganadería ha sido trasladada al Norte del país, sin que a la fecha se cuente con facilidades para la producción higiénica de carne para el consumo humano.
Por todo lo anterior, se considera necesario el establecimiento de un rastro moderno en la zona Norte. En el presente trabajo se ha diseñado la planta de proceso industrial
y, al mismo tiempo, se ha realizado el estudio de factibilidad financiera, buscando la mayor rentabilidad y la mayor eficiencia para el proceso.
El proyecto es factible, económicamente, pues los indicadores señalan con claridad una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28.73% y un Valor Actual Neto (VAN) de 517,000.00 dólares.
Desde el punto de vista operativo, el proyecto es viable por cuanto a pesar que la intención de la empresa sería procesar 250 reses diarias, para efecto de castigarlo, se operó con cifras, sumamente, conservadoras: 60 reses diarias, por 24 días al mes y durante 10 meses. Se asumió que la planta requiere 60 días al año para operaciones de limpieza y mantenimiento.
Con la cifra anterior de 60 unidades producidas por día o sea 14,000 reses el primer año, el proyecto se puede implementar, ya que el flujo de caja que aparece en el cuadro 13, fue formulado con esa cantidad de unidades producidas y se incluyeron en él los precios de venta del producto terminado, compra de materias primas, material de empaque, la mano de obra directa e indirecta, etc.
En el flujo mencionado se demuestra satisfactoriamente la capacidad de pago que tendría la empresa con esa cantidad mínima de reses procesadas.
La forma de pago se calculé, según el cuadro 11, en dólares, a una tasa de interés equivalente al LIBOR (London Interbanking Best Offered Rate) más 2 puntos. Tal cuadro se formuló en dólares con la intención de demostrarle a los evaluadores financieros del proyecto que éste se podría pagar en dólares.
En cuanto al mercado, Guatemala ha tenido experiencia con exportaciones realizadas al mercado mexicano y, al satisfacer la planta, los requisitos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se cuenta con este otro importante mercado.
Para la proveeduría de materia prima, reses, se implementará toda una organización para la compra de ganado a través de compradores locales intermediarios a quienes se les pagará una comisión, como aparece señalado en el cuadro 3 del presente estudio.
El proyecto tiene un costo total, según el cuadro 1, de 2.700,541,00 dólares, de los cuales la empresa aportaría 973,250.00 dólares para inversiones fijas en obras de infraestructura, construcciones e instalaciones, estudio de factibilidad y compra del terreno donde se construirá la planta. En cuanto al capital de trabajo, también la empresa lo estaría asumiendo en su totalidad. Se requiere, además del aporte empresarial, de un financiamiento con fondos de alguna institución bancaria.
A la mencionada institución bancaria se le solicitaría 1.727,291.00 dólares para: compra de maquinaria y equipo en el exterior ($835,062.00); construcción de la planta de proceso completa ($719,500.00) o su equivalente en quetzales.
La empresa tendrá que solicitar el crédito a un plazo de 7 años, incluido un año de gracia para pagarlo. La tasa de interés será del 22% anual y las garantías que ofrecerá serán: primera hipoteca sobre el terreno y obra civil, primera prenda sobre toda la maquinaria y equipo y la fianza solidaria de los socios.
El presente proyecto traerá beneficios tanto económicos como sociales, ya que creará nuevas fuentes de trabajo, así como un alto ingreso de divisas, ayudando al desarrollo socioeconómico de la zona nororiental de Guatemala. RR