dc.contributor.author |
Morales Hernández, María Saraí |
|
dc.date.accessioned |
2024-09-24T22:18:15Z |
|
dc.date.available |
2024-09-24T22:18:15Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5695 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (96 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
La Organización Mundial de la Salud ha establecido que la ansiedad y la
depresión son los trastornos de salud mental con más prevalencia a nivel mundial.
Diversas investigaciones con población universitaria, han demostrado que esta población
es vulnerable a presentar altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. Considerando esta
vulnerabilidad, es importante investigar factores que impactan la salud mental de
estudiantes. El objetivo de este estudio es un acercamiento al impacto del estrés y la carga
académica percibida en los niveles de ansiedad y de depresión en estudiantes
universitarios que cursaban su último año de carrera profesional en el año 2023. Este
estudio fue no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. El muestreo fue no
probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por un total de 112
participantes de los cuales el 50% fueron de género femenino, 47.3% de género
masculino y 2.7% género no binario, y estuvieron comprendidos entre 18 a 57 años con
una media de 23. Los resultados obtenidos en general, informaron la presencia de niveles
altos de carga académica percibida (57.1%), niveles moderados de estrés (89.3%), niveles
mínimos de depresión (30.4%) y niveles de ansiedad muy bajos (65.2%). Se encontró una
relación estadísticamente significativa entre las variables de carga académica, ansiedad y
depresión. Los niveles de ansiedad se mostraron significativamente mayores en
participantes de género femenino que masculino, mientras que, para las otras variables,
no se encontró diferencia significativa entre géneros. El análisis de resultados sugiere que
hay una discrepancia entre los niveles de estrés percibidos y los niveles reales de esta
variable, lo que podría estar relacionado al desconocimiento de la detección de estrés. Así
mismo, se evidenció que los impactos directos de la carga académica y estrés
desencadenan el desarrollo de trastornos o niveles de ansiedad y depresión, por lo que
implementar intervenciones que apoyen a los estudiantes a identificar el estrés y
estrategias de afrontamiento, podrían prevenir niveles altos de estrés, ansiedad y
depresión en estudiantes. (LA) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Estrés -- Educación superior |
en_US |
dc.subject |
Stress (Physiology) in adolescence -- Education, Higher |
en_US |
dc.subject |
Anxiety -- Education, Higher |
en_US |
dc.subject |
Ansiedad -- Educación superior |
en_US |
dc.title |
Impacto del estrés académico y carga percibida en los niveles de ansiedad y depresión de estudiantes de último año en una universidad privada de Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |