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ELASH en Guatemala, análisis evolutivo y por género

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dc.contributor.author Ureta Morales, Francisco José
dc.date.accessioned 2024-09-23T18:39:20Z
dc.date.available 2024-09-23T18:39:20Z
dc.date.issued 2008-11
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5673
dc.description Revista de la Universidad del Valle. Artículo breve. Director del Centro de Investigaciones Educativas del Instituto de Investigaciones. (131,143 p.) en_US
dc.description.abstract El English Language Assessment System for Hispanics (ELASH), es un nuevo programa integrado para evaluar el dominio del idioma inglés, diseñado especialmente para la población de habla hispana por la Oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board (2008). En su desarrollo se tomó en cuenta la interferencia lingüística entre el inglés y el español. Se empezó a aplicar por la Universidad del Valle de Guatemala en el año 2000, en este período se han evaluado 21,803 personas. Actualmente se aplica a 26 colegios privados, los cuales lo utilizan como parámetro de la eficacia de sus programas de inglés. También se utiliza constantemente en tres universidades de Guatemala (Universidad Francisco Marroquín, Universidad del Istmo y Universidad Del Valle de Guatemala), en cada una con funciones específicas: exámenes de admisión y diagnóstico del dominio del idioma, ubicación o exoneración de los cursos de inglés solicitados por cada universidad o como requisito de graduación. Debido a su importancia educativa, se han desarrollado algunos mecanismos y estrategias de seguridad para la aplicación de la prueba y en la emisión de los certificados. Al realizar el análisis de los resultados obtenidos durante sus 8 años de aplicación, se evidencia que en 2001 y 2002 hombres y mujeres tuvieron el mismo desempeño en el idioma inglés, pero, en 2000, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 tuvieron un mejor rendimiento las mujeres. Al analizar las áreas que evalúa el ELASH, donde se hace más notoria la diferencia es en gramática. Las formas 2A, 2B y 2C es donde menos diferencias existen; las cuales se aplican en los últimos grados del nivel secundario y en la universidad. En primaria y básicos se hacen más evidentes las diferencias de manejo del idioma a favor de las mujeres, posteriormente las diferencias se reducen y dejan de ser significativas. Las mujeres inician mejor su dominio del idioma inglés, pero luego son alcanzadas por los hombres. Las áreas de escuchar y lectura también hay que ponerles especial atención, ya que son las de menor punteo obtenido por las personas evaluadas en Guatemala. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;18
dc.subject Idioma inglés en_US
dc.subject Parámetro en_US
dc.subject Educación en_US
dc.title ELASH en Guatemala, análisis evolutivo y por género en_US
dc.type Public Thesis en_US


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