dc.description.abstract |
En Guatemala se vienen realizando encuestas nacionales de hogares, dirigidas a investigar o medir variables de diferente tipo como empleo, ingresos y gastos familiares, salud, educación y actividad económica. La mayoría de estas encuestas son realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Educación (MINEDUC).
La información de estas encuestas es inicialmente analizada en forma independiente, pero luego se analiza la información de 2 o más encuestas en forma conjunta. Debemos notar que este análisis conjunto de datos es cada vez más común, por ejemplo, ha sido necesario para la elaboración de los Informes de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), y la evaluación de las Metas del Milenio de educación, salud, condiciones de vida (como pobreza, hambre y desarrollo), equidad de género y de medio ambiente.
El análisis conjunto de los datos de varias encuestas presenta dificultades técnicas, debidas principalmente a que cada encuesta es diseñada de acuerdo a objetivos específicos particulares. Por ejemplo, durante el 2008 se estarán realizando las encuestas nacionales de salud materna e infantil (ENSMI), y de ingresos y gastos familiares (ENIGFAM). Aunque las dos encuestas estarán visitando un número similar de hogares, sus muestras incluyen alrededor de 730 y 1 ,500 sectores cartográficos, respectivamente. De hecho, la ENIGFAM estará encuestando alrededor de 12 hogares por cada sector, mientras que la ENSMI necesita encuestar alrededor de 30 hogares para obtener la información requerida de salud materna e infantil.
Para facilitar el análisis conjunto de los datos de 2 o más encuestas, es necesario realizar algunas acciones en cada encuesta. Estas acciones pueden pertenecer al diseño de cada encuesta, lo que corresponde a la etapa de pre-muestreo, o bien al análisis de sus datos, esta es la etapa de post-muestreo. |
en_US |