dc.contributor.author |
De León Pinelo, Jorge Manuel |
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dc.date.accessioned |
2024-09-17T22:47:21Z |
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dc.date.available |
2024-09-17T22:47:21Z |
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dc.date.issued |
2023 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5638 |
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dc.description |
Tesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Ingeniería (97 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Se recopilaron opiniones de estudiantes y catedráticos para recomendar
varios cambios a la especialización de videojuegos de la carrera de Cien cias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Universidad
del Valle de Guatemala. Estos se hicieron como cambios propuestos a los
cursos provistos actualmente por la especialización y como la propuesta
de introducir un curso nuevo que sirva para culminar la especialización al
combinar conocimientos de producción de arte digital y programación de
videojuegos; recontextualizando temas para que sean más valiosos para
los estudiantes e introduciendo temas nuevos que no se incluyen en los
cursos actuales, siendo estos temas la creación de shaders, efectos de post processing y manejo de assets. El valor y viabilidad de la introducción
de cada tema fue evaluado individualmente para dar un mejor contexto
al departamento de computación en dado caso se desee solamente intro ducir uno de los temas a uno de los cursos actualmente provistos por el
departamento.
Se encontró que la respuesta general a los cambios propuestos fue po sitiva, tanto por parte de estudiantes como de catedráticos. La retroali mentación obtenida, a pesar de no ser evidencia concluyente debido a que
se trató de una muestra de solo seis estudiantes de promoción 2023 de
la especialización de videojuegos, indica que el departamento de compu tación debe considerar aplicar los cambios propuestos en este trabajo al
pénsum de la especialización de videojuegos de la carrera y al contenido
de los cursos en sí. (LA) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
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dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Videojuegos |
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dc.subject |
Arte técnico -- Guatemala -- Curriculum planning |
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dc.subject |
Computación -- Educación superior -- Reforma educativa |
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dc.subject |
Application software -- Curriculum planning |
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dc.subject |
Video games -- Design -- Curriculum planning |
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dc.subject |
Computer -- Education, Higher -- Educational change |
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dc.title |
Propuesta de curso sobre arte técnico para la especialización de videojuegos de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
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