Institutional Repository

Guía de Coaching Educativo para fomentar la autonomía en estudiantes de grado 9 del Colegio Americano de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Ortiz Rosales, Guadalupe de los Ángeles
dc.date.accessioned 2024-09-04T21:32:40Z
dc.date.available 2024-09-04T21:32:40Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5596
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo. Facultad de Educación (73 p.). en_US
dc.description.abstract El ser humano se desarrolla conforme a distintas etapas, en cada una de ellas realiza cambios físicos, cognitivos y emocionales. Durante la adolescencia los jóvenes empiezan a tomar decisiones con mayor libertad y a tener responsabilidades sobre su área académica y personal. Se identificó que en el Colegio Americano de Guatemala (CAG) los estudiantes de Noveno Grado de la Sección de Secundaria tienen dificultad para ser autónomos en su proceso de aprendizaje. De forma que se seleccionó nueve docentes de Noveno Grado los cuales fueron evaluados por medio de una entrevista presencial. Se identificó que los docentes no cuentan con conocimiento acerca de Coaching Educativo, del uso de las herramientas y todos concuerdan que el desarrollo de autonomía en la institución es un problema que debe de mejorarse. Por este motivo, se realizó una guía educativa para docentes de manera que promuevan autonomía en los estudiantes por medio de herramientas de Coaching Educativo. Dentro de la guía se describieron términos importantes del Coaching Educativo, se colocaron distintas herramientas y se agregaron recursos escritos, audiovisuales y autoevaluaciones. Se concluyó que la guía educativa era un producto funcional para los docentes, ya que pueden poner la práctica cada una de las herramientas con los estudiantes para guiarlos a ser ellos los autores de sus propias decisiones y acciones. Además, se recomienda que los docentes reciban capacitaciones y talleres de Coaching Educativo para seguir con su desarrollo profesional. (LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Planeación educativa -- Manuales en_US
dc.subject Learning strategies -- Handbooks, manuals, etc. en_US
dc.subject Formación profesional del maestro en_US
dc.subject Desarrollo educativo en_US
dc.subject Interaction analysis in education en_US
dc.subject Educación secundaria -- Estrategias para el desarrollo en_US
dc.title Guía de Coaching Educativo para fomentar la autonomía en estudiantes de grado 9 del Colegio Americano de Guatemala. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record