Institutional Repository

La relación universidad-trabajo vista por los jóvenes universitarios en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemala

Show simple item record

dc.contributor.author Bedregal Calvinisti, Alfredo Estuardo
dc.date.accessioned 2024-08-26T20:48:07Z
dc.date.available 2024-08-26T20:48:07Z
dc.date.issued 2013-08
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5520
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Departamento de Antropología y Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. (39-48 p.) en_US
dc.description.abstract En este artículo se presentan los hallazgos de una investigación realizada en febrero de 2012 sobre las expectativas de inserción laboral y la relación que éstas puedan tener con la valoración del itinerario educativo universitario en 199 estudiantes universitarios, inscritos en los programas de todas las facultades del campus central de la Universidad del Valle de Guatemala. Para ello se definieron dos índices, uno de expectativas de inserción laboral y otro de valoración del itinerario educativo universitario. Se buscó determinar si ambos índices estaban correlacionados y si diferían entre hombres y mujeres. Se aplicó una metodología de tipo cuantitativo, con alcances correlacionales y comparativos y con un diseño no experimental de tipo transversal. Se definieron tres hipótesis para determinar si existe una relación positiva entre las expectativas de inserción laboral y la valoración del itinerario educativo universitario, y si hay diferencias estadísticamente significativas en ambos índices de acuerdo al género de los estudiantes. Los resultados mostraron que sí existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre ellos (r = 0.532). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las expectativas de inserción laboral entre hombres y mujeres, 1(197)= -1.1, ns, ni en su valoración del itinerario educativo universitario, 1(197) = .223, ns. Se recomienda seguir investigando los itinerarios educativos y la inserción laboral en jóvenes universitarios para determinar sus concepciones en torno al trabajo, sus profesiones, sus estrategias de transición al trabajo así como sus trayectorias laborales, tomando en cuenta atributos étnicos, de género, estrato socioeconómico y área geográfica de residencia. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;25
dc.subject Jóvenes en_US
dc.subject Itinerarios educativos en_US
dc.subject Inserción laboral en_US
dc.subject Transición laboral en_US
dc.subject Trayectorias laborales en_US
dc.title La relación universidad-trabajo vista por los jóvenes universitarios en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record