Institutional Repository

Los fundamentos prehispánicos en Ia construcción de la identidad y la ciudadanía guatemaltecas a través del Currículo Nacional Base de Primaria y Básico

Show simple item record

dc.contributor.author de Monterroso, Matilde Ivic
dc.date.accessioned 2024-08-23T15:53:19Z
dc.date.available 2024-08-23T15:53:19Z
dc.date.issued 2013-11
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5497
dc.description Revista de la Universidad del Valle. Artículo de investigación. Investigador y catedrático, Departamento de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales. (7-24 p.) en_US
dc.description.abstract Esta es una investigación cualitativa sobre la selección de los contenidos prehispánicos o de origen prehispánico en el Currículo Nacional Base (CNB) de Primaria y de Básico en las áreas curriculares de Medio Social y Natural, Formación Ciudadana, Ciencias Sociales y finalmente Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Mi pregunta central es si el desconocimiento de la relación entre los antiguos mayas y los contemporáneos, así como la negación del mestizaje sanguíneo y cultural de los guatemaltecos se deriva del CNB. El objetivo es estudiar el CNB desde distintas perspectivas. Los métodos incluyen: (1) una revisión de las versiones entre 2007 y 2013; (2) entrevistas y cuestionarios a ex consultores y funcionarios del Ministerio de Educación; (2) entrevistas y cuestionarios a una pequeña muestra de docentes de Primaria y Básicos de instituciones públicas y privadas; (3) cuestionarios a estudiantes; (4) entrevista a una antigua estudiante del sistema público; (5) recopilación de materiales de la Hemeroteca Nacional. Los resultados muestran la orientación del nuevo currículo y las posturas academicistas de los profesionales involucrados; problemas de cronología y terminología; percepciones, experiencias y necesidades de docentes y estudiantes. Asimismo, incluyo información sobre cómo el Estado guatemalteco minimizó la conmemoración de Tekum. La conclusión general es que mientras el sistema educativo no aclare la relación entre los mayas prehispánicos y los actuales, y se oculte al mestizo con el ladino, el reconocimiento a la multiculturalidad, la práctica de la interculturalidad y la ciudadanía tolerante y responsable que propone el CNB no será una realidad en Guatemala. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;26
dc.subject Currículo en_US
dc.subject Competencia en_US
dc.subject Primaria en_US
dc.title Los fundamentos prehispánicos en Ia construcción de la identidad y la ciudadanía guatemaltecas a través del Currículo Nacional Base de Primaria y Básico en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record