dc.contributor.author |
de Monterroso, Matilde Ivic |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-23T15:53:19Z |
|
dc.date.available |
2024-08-23T15:53:19Z |
|
dc.date.issued |
2013-11 |
|
dc.identifier.issn |
2311-7648 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5497 |
|
dc.description |
Revista de la Universidad del Valle. Artículo de investigación. Investigador y catedrático, Departamento de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales. (7-24 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Esta es una investigación cualitativa sobre la selección de los contenidos prehispánicos o de origen prehispánico en el Currículo Nacional Base (CNB) de Primaria y de Básico en las áreas curriculares de Medio Social y Natural, Formación Ciudadana, Ciencias Sociales y finalmente Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Mi pregunta central es si el desconocimiento de la relación entre los antiguos mayas y los contemporáneos, así como la negación del mestizaje sanguíneo y cultural de los guatemaltecos se deriva del CNB. El objetivo es estudiar el CNB desde distintas perspectivas. Los métodos incluyen: (1) una revisión de las versiones entre 2007 y 2013; (2) entrevistas y cuestionarios a ex consultores y funcionarios del Ministerio de Educación; (2) entrevistas y cuestionarios a una pequeña muestra de docentes de Primaria y Básicos de instituciones públicas y privadas; (3) cuestionarios a estudiantes; (4) entrevista a una antigua estudiante del sistema público; (5) recopilación de materiales de la Hemeroteca Nacional. Los resultados muestran la orientación del nuevo currículo y las posturas academicistas de los profesionales involucrados; problemas de cronología y terminología; percepciones, experiencias y necesidades de docentes y estudiantes. Asimismo, incluyo información sobre cómo el Estado guatemalteco minimizó la conmemoración de Tekum. La conclusión general es que mientras el sistema educativo no aclare la relación entre los mayas prehispánicos y los actuales, y se oculte al mestizo con el ladino, el reconocimiento a la multiculturalidad, la práctica de la interculturalidad y la ciudadanía tolerante y responsable que propone el CNB no será una realidad en Guatemala. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;26 |
|
dc.subject |
Currículo |
en_US |
dc.subject |
Competencia |
en_US |
dc.subject |
Primaria |
en_US |
dc.title |
Los fundamentos prehispánicos en Ia construcción de la identidad y la ciudadanía guatemaltecas a través del Currículo Nacional Base de Primaria y Básico |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |