dc.description.abstract |
En el verano de 1914, exactamente el 28 de julio, se inició el conflicto internacional llamado primero la "Gran Guerra", y después conocido como Primera Guerra Mundial. Ese día los austro-húngaros atacaron a Serbia. Pronto se movilizó Rusia, lo cual Alemania consideró un acto hostil. El Imperio Alemán invadió Bélgica (que se había declarado neutral) y Luxemburgo, a fin de incursionar en Francia. En escasos días se fueron involucrando todas las grandes potencias industriales y militares europeas, divididas en dos alianzas: la llamada Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso, y, por el otro, las potencias centrales, con los imperios alemán y austrohúngaro.
El acontecimiento detonante fue el asesinato en Sarajevo (Bosnia) del heredero del trono austro-húngaro, el Archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa, el 28 de junio de 1914, por el extremista Gavrilo Princip (ligado al grupo nacionalista paneslavista Mano Negra vinculado con Serbia), de origen bosnio-herzegovino (en algunos textos se le ha identificado como serbio o yugoslavo). Ello produjo un ultimátum de AustriaHungría al Reino de Serbia, y el inicio de las hostilidades el 28 de julio. Es una paradoja que se haya asesinado al Archiduque, ya que era un pacifista que se esforzó por encontrar una salida negociada al problema de los Balcones.
Existe una expresión militar que afirma que los generales siempre creen que la guerra que están iniciando será la última. Más orientador sería decir que los generales siempre están peleando la guerra anterior; es decir, que el diseño estratégico lo basan en las experiencias de las últimas campañas. En este caso se reflejó en que creyeron que antes de la Navidad estaría finalizado el conflicto. |
en_US |