Institutional Repository

Tendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemala

Show simple item record

dc.contributor.author Gálvez-Sobral, Jorge
dc.contributor.author Argueta, Bianca
dc.date.accessioned 2024-08-16T21:31:16Z
dc.date.available 2024-08-16T21:31:16Z
dc.date.issued 2014-11
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5418
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de Investigación. Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala. (47-61 p.) en_US
dc.description.abstract La presente investigación se plantea desde una metodología mixta con el fin de conocer la opinión y tendencias sobre la educación socioemocional en cuatro escuelas participantes del país. Conocer el perfil socioemocional de los docentes y padres de familia guatemaltecos, permite comprender y analizar desde esta perspectiva el proceso de enseñanza aprendizaje y las necesidades de formación que presenta el grupo participante. La información analizada proviene de una encuesta aplicada a estudiantes, maestros y padres de familia a través de preguntas abiertas, las cuales fueron analizadas a través de un proceso de codificación emergente la cual permitió generar perfiles socioemocionales de los actores involucrados. Los resultados muestran la importancia de enseñar el autocontrol y el manejo de emociones en la comunidad educativa, especialmente el manejo del enojo; además se presenta la necesidad de fomentar espacios de comunicación efectiva entre padres, hijos y docentes. En cuanto a la capacitación docente, se enfatiza la necesidad de centrar el currículo en el estudiante y fomentar una postura activa de mediador y facilitador del aprendizaje. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;29
dc.subject educación socioemocional en_US
dc.subject aprendizaje social en_US
dc.subject aprendizaje emocional en_US
dc.subject empatía en_US
dc.subject autocontrol en_US
dc.subject valores en_US
dc.subject competencias sociales en_US
dc.subject competencias emocionales en_US
dc.subject motivación en_US
dc.title Tendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemala en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record