dc.contributor.author |
Gálvez-Sobral, Jorge |
|
dc.contributor.author |
Argueta, Bianca |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-16T21:31:16Z |
|
dc.date.available |
2024-08-16T21:31:16Z |
|
dc.date.issued |
2014-11 |
|
dc.identifier.issn |
2311-7648 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5418 |
|
dc.description |
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de Investigación. Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala. (47-61 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
La presente investigación se plantea desde una metodología mixta con el fin de conocer la opinión y tendencias sobre la educación socioemocional en cuatro escuelas participantes del país. Conocer el perfil socioemocional de los docentes y padres de familia guatemaltecos, permite comprender y analizar desde esta perspectiva el proceso de enseñanza aprendizaje y las necesidades de formación que presenta el grupo participante. La información analizada proviene de una encuesta aplicada a estudiantes, maestros y padres de familia a través de preguntas abiertas, las cuales fueron analizadas a través de un proceso de codificación emergente la cual permitió generar perfiles socioemocionales de los actores involucrados. Los resultados muestran la importancia de enseñar el autocontrol y el manejo de emociones en la comunidad educativa, especialmente el manejo del enojo; además se presenta la necesidad de fomentar espacios de comunicación efectiva entre padres, hijos y docentes. En cuanto a la capacitación docente, se enfatiza la necesidad de centrar el currículo en el estudiante y fomentar una postura activa de mediador y facilitador del aprendizaje. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;29 |
|
dc.subject |
educación socioemocional |
en_US |
dc.subject |
aprendizaje social |
en_US |
dc.subject |
aprendizaje emocional |
en_US |
dc.subject |
empatía |
en_US |
dc.subject |
autocontrol |
en_US |
dc.subject |
valores |
en_US |
dc.subject |
competencias sociales |
en_US |
dc.subject |
competencias emocionales |
en_US |
dc.subject |
motivación |
en_US |
dc.title |
Tendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemala |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |