dc.description.abstract |
Bajo lo premiso "lo educación es lo herramienta del cambio poro los países en vías de desarrollo", las intervenciones dirigidos o fortalecer el trabajo en el aula, cobran relevancia. Este el caso del programo "Aulas Creativos", que busco apoyar el proceso de aprendizaje, haciendo de las escuelas un lugar en donde leer, escribir y aprender matemáticas sea una experiencia participativa.
El estudio que se presenta en este documento intento mostrar, desde lo perspectivo de los docentes participantes en el Programo Aulas Creativas, la importancia que tiene dentro de la capacitación docente, lo programación didáctica contextualizada, la entrega de material educativo unido a uno capacitación sobre su uso dentro del aula y el acompañamiento pedagógico. Es importante enfatizar que la naturaleza cualitativa de la investigación impide generalizar los datos a todos los docentes involucrados y por ende es imposible generalizarlos a la población de docentes de educación primaria del país.
Los proyectos de capacitación docente, parten del currículo ideal para el diseño de la intervención y se espera que el impacto en lo escuela sea una mejor capacidad docente poro implementar el currículo real (el que se importe en el aula). Es decir, el impacto del proyecto será en la labor docente y no necesariamente en los resultados de los estudiantes, quienes reciben este beneficio de forma indirecto. Considerando esta situación, este informe no debe ser interpretado como "la solución" para lograr que los alumnos desarrollen más competencias y aprendizajes. |
en_US |