dc.description.abstract |
Reproduzco a continuación dos breves documentos procedentes del Archivo General de Indias (Sevilla, España), ambos del mismo legajo 52, y con idéntica fecha: 15 de marzo de 1547. El primero es "colectivo", de indios de Tlaxcala (y "mexicanos") residentes en Guatemala, y el segundo es personal, de un tlaxcalteca de nombre Francisco, también de la Provincia de "Guatimala", en que plantea algunos abusos de sus hermanos (y otros parientes) que habían quedado en Tlaxcala.
Considero que desafortunadamente ha recibido poca atención el tema de los tlaxcaltecas que llegaron a Guatemala (primero con Pedro de Alvarado, en 1524, y después con su hermano Jorge, en 1527, -quien era encomendero de Huaquechula-, lo que dio origen al llamado "Lienzo de Quauhquechollan" (que se encuentra en Puebla (México), en el Museo del Alfeñique), el cual fue identificado por la historiadora holandesa Florine Asselbergs como correspondiente a la conquista de Guatemala). La presencia en Guatemala de estos indios de Tlaxcala merece ser estudiada con atención, a fin de aclarar su participación en los inicios de la ciudad de Santiago y su área de influencia.
A la llegada de Hernán Cortés a la Nueva España los tlaxcaltecas eran acérrimos enemigos de los mexicas o aztecas, cuya dominación resistieron exitosamente cuando trataron de dominarlos. Por esa enemistad se aliaron con Cortés cuando éste se dirigía hacia la capital del "imperio" mexica. Como resultado de dicha cooperación con los españoles, que se prolongó muchos años, solicitaron a la corona y a las autoridades virreinales trato preferencial. Un ejemplo temprano de esa colaboración fue precisamente su presencia como guerreros "auxiliares" en la hueste de Pedro de Alvarado en 1523-24.
Como manifestación de su esfuerzo por obtener recompensas y trato preferencial, así como mostrar aspectos importantes de su pasado, los tlaxcaltecas elaboraron el llamado "Lienzo de Tlaxcala", de mediados del siglo XVI, del cual hay varias versiones, de las que la más conocida es la que hizo el historiador y erudito mexicano Alfredo Chavero (1841-1906), en 1892 (con ediciones posteriores). Sé al menos de otras dos versiones: el llamado Manuscrito de Glasgow (en la Colección Hunter de la Universidad de Glasgow (Escocia), y una copia en la Casa de Colón, de Valladolid (España). No tiene la forma de biombo (que tienen otros documentos similares), sino que es un lienzo alargado en tela de algodón. Hay registrada una copia en el Museo Nacional de México, posiblemente de 1778. También hay una versión incompleta en el Museo de Chapultepec.
Los tlaxcaltecas que se establecieron en Guatemala después de la conquista mantuvieron una permanente defensa de su condición de aliados de los españoles, y consideraban que no les habían otorgado todos los derechos que les habían ofrecido. Tenían una visión clara (aunque quizás exagerada) de su importancia en la conquista (tanto de México como de Guatemala), y opinaban que los reconocimientos obtenidos eran insuficientes. Por otra parte, reconocían la ayuda y los servicios de los frailes dominicos y franciscanos.
Con el propósito de mantener la fidelidad de los documentos, mantuve la redacción con un mínimo de cambios; solo agregué tildes y algunas explicaciones entre corchetes, e indiqué su inicio y el de los folios. Por supuesto, lo que expresan los documentos no puede tomarse " l pie de la letra". Muestran los problemas que según ellos enfrentaban. Dejaron constancia sincera de sus quejas ante los abusos, y como se consideraban "especiales" por su vinculación, primero con H. Cortés en la toma de MéxicoTenochtitlan, y luego en la conquista de Guatemala, como guerreros auxiliares. Por ello se veían como "indios conquistadores".
Estimo que la divulgación de estos dos documentos contribuirá a conocer mejor esos importantes años iniciales de nuestra historia, y a llamar la atención acerca de la participación de los tlaxcaltecas (y mexicanos), que vivían entonces en Almolonga; es decir, muy cerca de la ciudad de Santiago, donde los ubicó P. de Alvarado. Ahí permanecieron después que Santiago de Guatemala se trasladó a Panchoy. Prestaban servicios en Santiago y llevaban sus productos a ella. |
en_US |