Institutional Repository

De los escenarios políticos a la práctica: el desarrollo de la identidad cívica en distintos contextos educativos de Guatemala

Show simple item record

dc.contributor.author Rubin, Beth
dc.contributor.author de Monterroso, Matilde Ivie
dc.date.accessioned 2024-08-12T21:58:15Z
dc.date.available 2024-08-12T21:58:15Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5361
dc.description Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas. (58-66 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo se basa en una investigación cualitativa realizada en distintos contextos educativos de Guatemala. Explora las complejas formas en que se intentó crear una identidad nacional con los principios de los Acuerdos de Paz, plasmados en el Marco General de la Transformación Curricular de 2003 (Currículo Nacional Base, 2007:6). En el análisis se utilizó el enfoque interpretativo de estudios de caso, que es el más apropiado para indagar el significado de fenómenos complejos desde las perspectivas de los participantes. Los datos se obtuvieron mediante grupos focales, observaciones en el aula y entrevistas. Analizamos este proceso en tres tipos de establecimientos educativos: 1) escuelas que atienden a estudiantes indígenas de bajos recursos; 2) un colegio al que asisten estudiantes mestizos/ladinos de clase media alta; y 3) un instituto que atiende a una población estudiantil mixta de mestizos/ladinos e indígenas con ingresos medios y bajos. En las escuelas de estudiantes indígenas de bajos recursos, los maestros y los escolares interpretan el currículo desde la perspectiva de la represión pasada y presente. En los colegios de estudiantes mestizos/ladinos de clase media alta, tanto los profesores como sus alumnos buscaban distanciarse del pasado indígena y de sus conciudadanos indígenas. En el contexto educativo integrado (mestizos/ladinos e indígenas), los jóvenes buscan desarrollar un sentido común de ciudadanía al involucrarse en prácticas culturales indígenas, lo cual les permite observar críticamente el pasado del país. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;34
dc.subject Identidad en_US
dc.subject Ciudadanía en_US
dc.subject Mayas en_US
dc.subject Mestizos en_US
dc.subject Ladinos en_US
dc.subject Acuerdos en_US
dc.subject Paz en_US
dc.subject Currículo en_US
dc.subject Guatemala en_US
dc.title De los escenarios políticos a la práctica: el desarrollo de la identidad cívica en distintos contextos educativos de Guatemala en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record