Institutional Repository

Experiencias en la implementación del material de referencia "Educando para Conservar" en el nivel de conocimientos ambientales de los estudiantes de escuelas públicas en 15 municipios del Departamento de Sololá, Guatemala

Show simple item record

dc.contributor.author D'Apólito, Anna
dc.contributor.author Orozco, Mónica
dc.date.accessioned 2024-08-09T21:15:56Z
dc.date.available 2024-08-09T21:15:56Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5348
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de Investigación. Centro de Estudios Atitlán, Instituto de Investigaciones. (52-61 p.) en_US
dc.description.abstract El Lago Atitlán ha sufrido cambios ambientales y poblacionales profundos en los últimos 20 años. La degradación ambiental ocasionada por el crecimiento poblacional y la falta de un manejo de cuenca adecuado amenazan a este valioso recurso. La Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, en conjunto con varias instituciones locales, desarrolló un programa de educación ambiental denominado "Educando para Conservar", para concientizar y educar a la comunidad educativa en temas de conservación ambiental. Este estudio tiene como objetivo describir las experiencias durante la implementación del material "Educando para Conservar" en las escuelas públicas de 15 municipios del departamento de Sololá. Para ello, tres mil estudiantes de establecimientos públicos a nivel primario, básico y diversificado, fueron evaluados posteriormente a la capacitación con el material de referencia durante el ciclo escolar 2016. Las evaluaciones consistieron en pruebas de respuesta abierta y múltiple de acuerdo al nivel y grado educativo del plantel. Los puntajes promedio generales para los 15 municipios fueron entre 69 (Concepción) y 97 (Santa Cruz La Laguna) puntos. De los 7 módulos temáticos, el puntaje más alto se obtuvo en el módulo de "Valorando nuestros recursos", mientras que el más bajo se obtuvo en el módulo "Agua y las cuencas hidrográficas". Los resultados generales por nivel educativo no muestran diferencias aparentes entre sí. Es importante continuar con los esfuerzos de formación y de involucramiento del sector educativo en las temáticas ambientales, llevando los aprendizajes a la práctica. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;35
dc.subject educación ambiental en_US
dc.subject Lago de Atitlán en_US
dc.subject material educativo contextualizado en_US
dc.subject "Educando para Conservar" en_US
dc.title Experiencias en la implementación del material de referencia "Educando para Conservar" en el nivel de conocimientos ambientales de los estudiantes de escuelas públicas en 15 municipios del Departamento de Sololá, Guatemala en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record