dc.description.abstract |
El Lago de Atitlán, el segundo más grande de Guatemala, superado solo por el de Izabal, ha desempeñado, a lo largo de los siglos, un papel importante en la evolución histórica de las sociedades de sus riveras, las cuales fueron de tres etnias o idiomas. Al norte se encontraban los kaqchikeles, al sur los tz'utujiles, y al occidente una pequeña "cuña" de k'iché's. Los españoles tomaron en cuenta tal situación a lo largo de la Colonia.
Esta región ha tenido una compleja y rica historia social y cultural desde la época prehispánica hasta hoy. En pocas áreas de Guatemala se puede apreciar con más claridad la influencia del factor geográfico en la definición de las relaciones entre los pueblos que lo bordeaban. Cada etnia intentó dominarlo, a fin de aprovechar las ventajas comerciales y de otro tipo que ofrecía.
De acuerdo a los los lingüistas y cronistas coloniales los idiomas que se hablaban en el lago fueron considerados los más importantes de la Gobernación de Guatemala.
El propósito de este ensayo es hacer algunas observaciones y comentarios sobre la historia de los pueblos del lago, de alrededor de 1500 hasta hoy. |
en_US |