Institutional Repository

Estudio exploratorio: contraste neuropsicológico y conductual del funcionamiento ejecutivo en la evaluación de preescolares

Show simple item record

dc.contributor.author Serra C., Habie Marie
dc.contributor.author Maegli, María Andrée
dc.date.accessioned 2024-08-09T17:36:57Z
dc.date.available 2024-08-09T17:36:57Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5339
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de Investigación. Facultad de Ciencias Sociales, (88-96 p.) en_US
dc.description.abstract El funcionamiento ejecutivo está conformado por procesos cognitivos que permiten al ser humano la planificación, regulación y ejecución efectiva de conductas dirigidas hacia un propósito específico. El objetivo del presente estudio fue comparar medidas neuropsicológicas y del comportamiento a partir de la evaluación de niños y niñas preescolares que asisten a un colegio privado de la Ciudad de Guatemala; así mismo, desarrollar un perfil del funcionamiento ejecutivo de la población estudiada. Fue un estudio no experimental, de tipo transversal y descriptivo para el cual se utilizó una batería de evaluación neuropsicológica y un cuestionario dirigido a padres de familia y maestros. En este trabajo se demuestra que no existe una correlación estadísticamente significativa entre ambas medidas de evaluación, concluyendo que tanto el enfoque neuropsicológico como el enfoque conductual utilizan parámetros distintos de evaluación. La perspectiva de los maestros y padres de familia varía en cuanto al comportamiento de los participantes, por lo que se comprende que el contexto puede influir en cómo los alumnos externalizan y demuestran el desarrollo de sus funciones ejecutivas. Se demuestra que la inhibición y memoria de trabajo son procesos que se fortalecen significativamente en la etapa preescolar. Finalmente se concluye que a nivel cognitivo existen procesos que se encuentran en desarrollo durante la etapa escolar, pero que no se manifiestan de igual manera a través del comportamiento. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;36
dc.subject Funciones ejecutivas en_US
dc.subject Preescolares en_US
dc.subject Desarrollo cognitivo en_US
dc.title Estudio exploratorio: contraste neuropsicológico y conductual del funcionamiento ejecutivo en la evaluación de preescolares en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record