dc.contributor.author |
Serra C., Habie Marie |
|
dc.contributor.author |
Maegli, María Andrée |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-09T17:36:57Z |
|
dc.date.available |
2024-08-09T17:36:57Z |
|
dc.date.issued |
2018-11 |
|
dc.identifier.issn |
2311-7648 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5339 |
|
dc.description |
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de Investigación. Facultad de Ciencias Sociales, (88-96 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El funcionamiento ejecutivo está conformado por procesos cognitivos que permiten al ser humano la planificación, regulación y ejecución efectiva de conductas dirigidas hacia un propósito específico. El objetivo del presente estudio fue comparar medidas neuropsicológicas y del comportamiento a partir de la evaluación de niños y niñas preescolares que asisten a un colegio privado de la Ciudad de Guatemala; así mismo, desarrollar un perfil del funcionamiento ejecutivo de la población estudiada. Fue un estudio no experimental, de tipo transversal y descriptivo para el cual se utilizó una batería de evaluación neuropsicológica y un cuestionario dirigido a padres de familia y maestros. En este trabajo se demuestra que no existe una correlación estadísticamente significativa entre ambas medidas de evaluación, concluyendo que tanto el enfoque neuropsicológico como el enfoque conductual utilizan parámetros distintos de evaluación. La perspectiva de los maestros y padres de familia varía en cuanto al comportamiento de los participantes, por lo que se comprende que el contexto puede influir en cómo los alumnos externalizan y demuestran el desarrollo de sus funciones ejecutivas. Se demuestra que la inhibición y memoria de trabajo son procesos que se fortalecen significativamente en la etapa preescolar. Finalmente se concluye que a nivel cognitivo existen procesos que se encuentran en desarrollo durante la etapa escolar, pero que no se manifiestan de igual manera a través del comportamiento. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;36 |
|
dc.subject |
Funciones ejecutivas |
en_US |
dc.subject |
Preescolares |
en_US |
dc.subject |
Desarrollo cognitivo |
en_US |
dc.title |
Estudio exploratorio: contraste neuropsicológico y conductual del funcionamiento ejecutivo en la evaluación de preescolares |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |