dc.contributor.author |
Rovira, Carolina |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-08T18:44:50Z |
|
dc.date.available |
2024-08-08T18:44:50Z |
|
dc.date.issued |
2020-03 |
|
dc.identifier.issn |
2311-7648 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5328 |
|
dc.description |
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Escuela Superior de Economía y Negocios, El Salvador. (95-102 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
En contextos vulnerables, en los que el capital cultural familiar es limitado y también lo es la exposición lingüística de la niñez, la aprehensión de la lectura y la escritura es más difícil, pues requiere del desarrollo de procesos cognitivos que no son facilitados por las familias o por la comunidad. Esta investigación sostiene que los niños y las niñas tendrían mayores posibilidades de éxito en aprender a leer y a escribir, si la escuela, a través de la selección de la metodología de enseñanza, se hiciese cargo de estas carencias estructurales. Para validar esta hipótesis se diseñó una investigación cuasiexperimental, con niños y niñas de primero a tercer grado para valorar la eficacia del método global sobre el método silábico. Para llevar adelante esta investigación se trabajó en dos escuelas (una intervenida y otra de control) en las que levantó una línea base en febrero de 2019, se diseñó un proceso de formación y acompañamiento a los docentes intervenidos, y se realizó una segunda medición en mayo de 2019. Los resultados dan cuenta de mejoras en las habilidades de lectura, en particular, en la velocidad y en la comprensión en los niños y las niñas intervenidos. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;39 |
|
dc.subject |
Habilidades de lectoescritura |
en_US |
dc.subject |
cuasi experimento educativo |
en_US |
dc.subject |
método global funcional comunicativo |
en_US |
dc.title |
Eficacia del método global funcional comunicativo de la lectoescritura en contextos de pobreza |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |