Institutional Repository

Eficacia del método global funcional comunicativo de la lectoescritura en contextos de pobreza

Show simple item record

dc.contributor.author Rovira, Carolina
dc.date.accessioned 2024-08-08T18:44:50Z
dc.date.available 2024-08-08T18:44:50Z
dc.date.issued 2020-03
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5328
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Escuela Superior de Economía y Negocios, El Salvador. (95-102 p.) en_US
dc.description.abstract En contextos vulnerables, en los que el capital cultural familiar es limitado y también lo es la exposición lingüística de la niñez, la aprehensión de la lectura y la escritura es más difícil, pues requiere del desarrollo de procesos cognitivos que no son facilitados por las familias o por la comunidad. Esta investigación sostiene que los niños y las niñas tendrían mayores posibilidades de éxito en aprender a leer y a escribir, si la escuela, a través de la selección de la metodología de enseñanza, se hiciese cargo de estas carencias estructurales. Para validar esta hipótesis se diseñó una investigación cuasiexperimental, con niños y niñas de primero a tercer grado para valorar la eficacia del método global sobre el método silábico. Para llevar adelante esta investigación se trabajó en dos escuelas (una intervenida y otra de control) en las que levantó una línea base en febrero de 2019, se diseñó un proceso de formación y acompañamiento a los docentes intervenidos, y se realizó una segunda medición en mayo de 2019. Los resultados dan cuenta de mejoras en las habilidades de lectura, en particular, en la velocidad y en la comprensión en los niños y las niñas intervenidos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;39
dc.subject Habilidades de lectoescritura en_US
dc.subject cuasi experimento educativo en_US
dc.subject método global funcional comunicativo en_US
dc.title Eficacia del método global funcional comunicativo de la lectoescritura en contextos de pobreza en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record