dc.description.abstract |
Este estudio toma como base el Índice de Disponibilidad Léxico -IDL- de los niños de primer grado del nivel primario, para así, determinar cuántas y cuáles palabras conocen; es de corte cuantitativo de tipo descriptivo -exploratorio. Se evaluó a 280 estudiantes con una prueba asociativa que consta de 10 centros de interés: la escuela, los animales, juegos y distracciones, la ciudad, los alimentos, la familia, partes del cuerpo, profesiones y oficios, la ropa y muebles de casa. Para calcular el IDL se utilizó el software Dispogen //, y el índice tiene un rango de 0.00 o 1.00 puntos. Los resultados evidencian que el IDL de los niños sujetos de estudio, en la mayoría de los centros de interés no supera el 0.50. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas por área: urbano y rural, en los centros de interés animales, la familia, profesiones y oficios, partes del cuerpo y la ropa, y por sexo: hombre - mujer, en los centros de interés: juegos y distracciones, la ropa y muebles de casa. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados por los docentes de primero primaria para conocer las áreas que se necesitan enriquecer en términos del vocabulario de sus estudiantes, para la elaboración de material didáctico, para evaluaciones y principalmente para desarrollar estrategias que contribuyan a facilitar el aprendizaje de la lectoescritura inicial, partiendo desde la base del vocabulario existente. |
en_US |