Institutional Repository

Disponibilidad léxica en estudiantes de primer grado del nivel primario de escuelas oficiales en Guatemala

Show simple item record

dc.contributor.author Paiz Contreras de Campos, Irma Yolanda
dc.date.accessioned 2024-08-08T18:12:13Z
dc.date.available 2024-08-08T18:12:13Z
dc.date.issued 2020-03
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5327
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación de Guatemala. (84-94 p.) en_US
dc.description.abstract Este estudio toma como base el Índice de Disponibilidad Léxico -IDL- de los niños de primer grado del nivel primario, para así, determinar cuántas y cuáles palabras conocen; es de corte cuantitativo de tipo descriptivo -exploratorio. Se evaluó a 280 estudiantes con una prueba asociativa que consta de 10 centros de interés: la escuela, los animales, juegos y distracciones, la ciudad, los alimentos, la familia, partes del cuerpo, profesiones y oficios, la ropa y muebles de casa. Para calcular el IDL se utilizó el software Dispogen //, y el índice tiene un rango de 0.00 o 1.00 puntos. Los resultados evidencian que el IDL de los niños sujetos de estudio, en la mayoría de los centros de interés no supera el 0.50. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas por área: urbano y rural, en los centros de interés animales, la familia, profesiones y oficios, partes del cuerpo y la ropa, y por sexo: hombre - mujer, en los centros de interés: juegos y distracciones, la ropa y muebles de casa. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados por los docentes de primero primaria para conocer las áreas que se necesitan enriquecer en términos del vocabulario de sus estudiantes, para la elaboración de material didáctico, para evaluaciones y principalmente para desarrollar estrategias que contribuyan a facilitar el aprendizaje de la lectoescritura inicial, partiendo desde la base del vocabulario existente. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;39
dc.subject Vocabulario en_US
dc.subject índice de disponibilidad léxica en_US
dc.subject lectura inicial en_US
dc.subject comprensión lectora en_US
dc.title Disponibilidad léxica en estudiantes de primer grado del nivel primario de escuelas oficiales en Guatemala en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record