Institutional Repository

Aportes de m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora en niños de tercero primaria en Guatemala

Show simple item record

dc.contributor.author Flores Muñoz, Hilda Ruth
dc.date.accessioned 2024-08-08T17:54:58Z
dc.date.available 2024-08-08T17:54:58Z
dc.date.issued 2020-03
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5324
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Facultad de Educación, Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala. (37-50 p.) en_US
dc.description.abstract La mejora en los niveles de lectura es aún una agenda pendiente para Latinoamérica y especialmente para Guatemala. Paralelamente, se registra un incremento acelerado de la adopción de dispositivos móviles, los cuales tienen un alto potencial para alojar aplicaciones que promuevan aprendizajes. La integración de estos ambientes da origen a este estudio, que pretende identificar los aportes del m-Learning a la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, de una escuela pública del área rural en Guatemala. Para ello se implementó una aplicación móvil en formato de libro interactivo de lectura, aplicando un enfoque mixto de investigación. Los resultados del estudio reflejan los desafíos de este centro educativo en cuanto a capacidades metodológicas docentes, infraestructura y los recursos para propiciar el aprendizaje de la comprensión lectora. Sin embargo, también se refleja la disposición de los actores de la comunidad educativa hacia el aprendizaje de la integración pedagógica del m-­Learning, la resolución de problemas y el logro de objetivos. Los resultados obtenidos en los niveles de comprensión lectora fueron positivos; por ello esta experiencia puede ser usado como modelo a ser transferido a otros contextos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;39
dc.subject m-Learning en_US
dc.subject comprensión lectora en_US
dc.subject aprendizaje móvil en_US
dc.subject lectura móvil en_US
dc.subject lectoescritura inicial en_US
dc.subject tecnología educativa en_US
dc.subject aprendizaje ubicuo en_US
dc.title Aportes de m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora en niños de tercero primaria en Guatemala en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record