dc.contributor.author |
Flores Muñoz, Hilda Ruth |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-08T17:54:58Z |
|
dc.date.available |
2024-08-08T17:54:58Z |
|
dc.date.issued |
2020-03 |
|
dc.identifier.issn |
2311-7648 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5324 |
|
dc.description |
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Facultad de Educación, Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala. (37-50 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
La mejora en los niveles de lectura es aún una agenda pendiente para Latinoamérica y especialmente para Guatemala. Paralelamente, se registra un incremento acelerado de la adopción de dispositivos móviles, los cuales tienen un alto potencial para alojar aplicaciones que promuevan aprendizajes. La integración de estos ambientes da origen a este estudio, que pretende identificar los aportes del m-Learning a la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, de una escuela pública del área rural en Guatemala. Para ello se implementó una aplicación móvil en formato de libro interactivo de lectura, aplicando un enfoque mixto de investigación.
Los resultados del estudio reflejan los desafíos de este centro educativo en cuanto a capacidades metodológicas docentes, infraestructura y los recursos para propiciar el aprendizaje de la comprensión lectora. Sin embargo, también se refleja la disposición de los actores de la comunidad educativa hacia el aprendizaje de la integración pedagógica del m-Learning, la resolución de problemas y el logro de objetivos. Los resultados obtenidos en los niveles de comprensión lectora fueron positivos; por ello esta experiencia puede ser usado como modelo a ser transferido a otros contextos. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;39 |
|
dc.subject |
m-Learning |
en_US |
dc.subject |
comprensión lectora |
en_US |
dc.subject |
aprendizaje móvil |
en_US |
dc.subject |
lectura móvil |
en_US |
dc.subject |
lectoescritura inicial |
en_US |
dc.subject |
tecnología educativa |
en_US |
dc.subject |
aprendizaje ubicuo |
en_US |
dc.title |
Aportes de m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora en niños de tercero primaria en Guatemala |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |