Institutional Repository

Una aproximación al perfil lector de docentes del primer ciclo de educación primaria: el caso de una red de escuelas en Nicaragua

Show simple item record

dc.contributor.author Álvarez Vijil, Ana Lucía
dc.date.accessioned 2024-08-08T17:39:14Z
dc.date.available 2024-08-08T17:39:14Z
dc.date.issued 2020-03
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5323
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Centro de Investigación y Acción Educativa Social, Nicaragua. (6-17 p.) en_US
dc.description.abstract La investigación internacional ha demostrado que los hábitos y las prácticas lectoras de docentes tienen una influencia importante en la consolidación de habilidades y destrezas lectoras en las aulas de clases, de ahí la importancia de caracterizar los perfiles lectores de los maestros. Esta investigación intenta responder las preguntas: ¿cuál es el perfil lector del docente que enseña a leer y escribir en los primeros tres grados?, y ¿cómo influye el perfil lector del docente de dichos docentes, en su pedagogía de aula? A través de esta investigación se logró caracterizar, con base en entrevistas, encuestas y observaciones de aula, los perfiles lectores de las docentes de los tres primeros grados de una red de colegios, con lo que se aporta luces a la situación lectora de docentes a nivel nacional, por estar estas escuelas ubicadas en varias regiones del país, al tiempo que sirven a una población semejante a la del sector público. En la mayoría de estudios consultados se construyen los perfiles a partir de dos variables fundamentales, frecuencia e intensidad lectora. En el caso de Nicaragua esas variables no arrojan diferencias significativas, por lo que se amplió el marco conceptual para considerar variables más cualitativas como el gusto por la lectura y contenido literario de lo que leen las y los docentes. Se recomienda continuar esta investigación diseñando instrumentos que hagan uso de estas variables como elementos centrales para la construcción de los perfiles. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;39
dc.subject lectoescritura inicial en_US
dc.subject perfil lector en_US
dc.subject motivación en_US
dc.subject práctica docente en_US
dc.subject investigación cualitativa en_US
dc.subject hábitos lectores en_US
dc.subject profesores lectores en_US
dc.subject enseñanza de la lectura en_US
dc.title Una aproximación al perfil lector de docentes del primer ciclo de educación primaria: el caso de una red de escuelas en Nicaragua en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record