dc.contributor.author |
Álvarez Vijil, Ana Lucía |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-08T17:39:14Z |
|
dc.date.available |
2024-08-08T17:39:14Z |
|
dc.date.issued |
2020-03 |
|
dc.identifier.issn |
2311-7648 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5323 |
|
dc.description |
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Centro de Investigación y Acción Educativa Social, Nicaragua. (6-17 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
La investigación internacional ha demostrado que los hábitos y las prácticas lectoras de docentes tienen una influencia importante en la consolidación de habilidades y destrezas lectoras en las aulas de clases, de ahí la importancia de caracterizar los perfiles lectores de los maestros. Esta investigación intenta responder las preguntas: ¿cuál es el perfil lector del docente que enseña a leer y escribir en los primeros tres grados?, y ¿cómo influye el perfil lector del docente de dichos docentes, en su pedagogía de aula? A través de esta investigación se logró caracterizar, con base en entrevistas, encuestas y observaciones de aula, los perfiles lectores de las docentes de los tres primeros grados de una red de colegios, con lo que se aporta luces a la situación lectora de docentes a nivel nacional, por estar estas escuelas ubicadas en varias regiones del país, al tiempo que sirven a una población semejante a la del sector público. En la mayoría de estudios consultados se construyen los perfiles a partir de dos variables fundamentales, frecuencia e intensidad lectora. En el caso de Nicaragua esas variables no arrojan diferencias significativas, por lo que se amplió el marco conceptual para considerar variables más cualitativas como el gusto por la lectura y contenido literario de lo que leen las y los docentes. Se recomienda continuar esta investigación diseñando instrumentos que hagan uso de estas variables como elementos centrales para la construcción de los perfiles. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;39 |
|
dc.subject |
lectoescritura inicial |
en_US |
dc.subject |
perfil lector |
en_US |
dc.subject |
motivación |
en_US |
dc.subject |
práctica docente |
en_US |
dc.subject |
investigación cualitativa |
en_US |
dc.subject |
hábitos lectores |
en_US |
dc.subject |
profesores lectores |
en_US |
dc.subject |
enseñanza de la lectura |
en_US |
dc.title |
Una aproximación al perfil lector de docentes del primer ciclo de educación primaria: el caso de una red de escuelas en Nicaragua |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |