dc.contributor.author |
Orellana Catalán de León, Irma Patricia |
|
dc.date.accessioned |
2024-07-24T22:32:11Z |
|
dc.date.available |
2024-07-24T22:32:11Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5260 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Docencia Superior. Facultad de Educación (45 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que se remonta a los escritos de John
Dewey (1938), y su utilización no es algo nuevo en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El presente
trabajo de graduación planteó el diseño del ABP de una manera innovadora, seguido de la implementación en
la iniciativa académica de Química Orgánica III, en la UVG, para finalmente describir de manera cualitativa la
vivencia de los estudiantes en dicha metodología.
Los aspectos considerados innovadores en la metodología fueron la duración, la ponderación y el tiempo
dedicado al proyecto. La ponderación del proyecto fue de un 55% en la iniciativa académica, donde el proyecto
suplanto las prácticas de laboratorio. Es decir, la duración fue de todo el semestre y se dedico el 100% de los
períodos de laboratorio al proyecto.
Los principales resultados del presente trabajo de graduación son la implementación exitosa de ABP de
una manera innovadora, donde el 100% de los estudiantes aseguraron no haber tenido experiencias similares en
otros cursos. Así también, el estudio reveló la percepción de Orgánica III como una iniciativa académica
integradora, donde se consolidan competencias desarrolladas en las orgánicas previas, siendo esto un resultado
de la naturaleza aplicada de la iniciativa. Por otro lado, se encontró que el sentimiento generalizado fue de
agrado por la metodología de ABP auténticos, aunque la misma representó un reto grande para los estudiantes
lo que generó duda y miedo al inicio. Dichos sentimientos que se disiparon conforme se ganó confianza poco a
poco al avanzar el proyecto llegando a un punto de satisfacción por el sentimiento de reto superado. Respecto
al desarrollo de competencias el estudio reveló que la percepción de los estudiantes respecto al ABP auténticos
contribuyó al desarrollo de competencias genéricas de la UVG, como lo son: El trabajo en equipo, el trabajo
autónomo y la comunicación. Así también desarrolló saberes procedimentales propios del laboratorio de la
química orgánica exitosamente, siendo la ejecución de técnicas propias de la orgánica y manejo de reactivos
los más mencionados. Esto se considera un aporte valioso de la metodología para los estudiantes de las carreras
científicas en cuestión. (LA) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Project method in teaching -- Guatemala -- Higher education |
en_US |
dc.subject |
Chemistry -- Higher education -- Methodology |
en_US |
dc.subject |
Química -- Modelos de enseñanza |
en_US |
dc.subject |
Métodos de enseñanza -- Programas -- Educación superior |
en_US |
dc.subject |
Project method in teaching |
en_US |
dc.title |
Experiencia de los estudiantes del curso de Química Orgánica III utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) auténticos como metodología de aprendizaje. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |