dc.contributor.author |
de la Peña Pineda, María Fernanda |
|
dc.date.accessioned |
2024-06-13T16:54:05Z |
|
dc.date.available |
2024-06-13T16:54:05Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5089 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Educación Especializada en Educación Inclusiva. Facultad de Educación (73 p.). |
|
dc.description.abstract |
La comunidad sorda busca promover dentro de la sociedad la inclusión en los
diferentes ámbitos de la persona. La inclusión educativa de personas con discapacidad
auditiva dentro de los centros educativos favorece la interacción multisensorial,
apoyos visuales y materiales manipulativos. Los docentes satisfacen las necesidades
de cada estudiante presentando las lecciones de diferentes maneras.
Los espacios de interacción dentro de un aula inclusiva permitirán a los
estudiantes descubrir que tienen más en común con los otros. Ayuda a darse cuenta
que las diferencias son parte de la vida y fomentan relaciones cordiales. Además, los
estudiantes se benefician de los recursos en una clase inclusiva, el docente puede
apoyar a todos con sus necesidades dando una educación para todos; construyendo
salones de clases armoniosos, en donde conviven los valores, las normas y el ambiente
positivo.
El presente trabajo tuvo como propósito crear un manual con estrategias a
docentes para la participación de estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel de
Preprimario. Sugiriendo actividades y recursos que faciliten el proceso de aprendizaje
a estudiantes con esta discapacidad. Se enfoca en los grados de Maternal, Nursery,
Preschool, Kinder y Preparatoria.
La inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los
estudiantes y en sí la sociedad. Es primordial el ambiente que rodee a la persona sorda
sea un ambiente accesible, donde la información que se dé de forma auditiva también
sea accesible a través del canal visual. (LA) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Personas con daño auditivo -- Técnicas de enseñanza -- Manuales |
en_US |
dc.subject |
Personas con daño auditivo -- Técnicas de enseñanza |
en_US |
dc.subject |
Estudiantes con discapacidades -- Manuales |
en_US |
dc.subject |
Educación especial -- Sistemas de enseñanza -- Manuales |
en_US |
dc.subject |
Hard of hearing students |
en_US |
dc.subject |
Hard of hearing students -- Study and teaching |
en_US |
dc.title |
Manual de estrategias para estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel preprimario. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |