Institutional Repository

Manual de estrategias para estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel preprimario.

Show simple item record

dc.contributor.author de la Peña Pineda, María Fernanda
dc.date.accessioned 2024-06-13T16:54:05Z
dc.date.available 2024-06-13T16:54:05Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5089
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación Especializada en Educación Inclusiva. Facultad de Educación (73 p.).
dc.description.abstract La comunidad sorda busca promover dentro de la sociedad la inclusión en los diferentes ámbitos de la persona. La inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva dentro de los centros educativos favorece la interacción multisensorial, apoyos visuales y materiales manipulativos. Los docentes satisfacen las necesidades de cada estudiante presentando las lecciones de diferentes maneras. Los espacios de interacción dentro de un aula inclusiva permitirán a los estudiantes descubrir que tienen más en común con los otros. Ayuda a darse cuenta que las diferencias son parte de la vida y fomentan relaciones cordiales. Además, los estudiantes se benefician de los recursos en una clase inclusiva, el docente puede apoyar a todos con sus necesidades dando una educación para todos; construyendo salones de clases armoniosos, en donde conviven los valores, las normas y el ambiente positivo. El presente trabajo tuvo como propósito crear un manual con estrategias a docentes para la participación de estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel de Preprimario. Sugiriendo actividades y recursos que faciliten el proceso de aprendizaje a estudiantes con esta discapacidad. Se enfoca en los grados de Maternal, Nursery, Preschool, Kinder y Preparatoria. La inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes y en sí la sociedad. Es primordial el ambiente que rodee a la persona sorda sea un ambiente accesible, donde la información que se dé de forma auditiva también sea accesible a través del canal visual. (LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Personas con daño auditivo -- Técnicas de enseñanza -- Manuales en_US
dc.subject Personas con daño auditivo -- Técnicas de enseñanza en_US
dc.subject Estudiantes con discapacidades -- Manuales en_US
dc.subject Educación especial -- Sistemas de enseñanza -- Manuales en_US
dc.subject Hard of hearing students en_US
dc.subject Hard of hearing students -- Study and teaching en_US
dc.title Manual de estrategias para estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel preprimario. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record