dc.contributor.author |
Rodríguez Ovalle, André Sebastián |
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dc.date.accessioned |
2024-06-04T22:53:04Z |
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dc.date.available |
2024-06-04T22:53:04Z |
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dc.date.issued |
2023 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5036 |
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dc.description |
Tesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Ingeniería (75 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Las Actividades de Extensión son proyectos donde los estudiantes con los conocimientos
obtenidos a lo largo de su carrera se involucran en la participación de un proyecto que
busca por lo general contribuir a la mejora de una comunidad. El propósito de este trabajo
profesional es el diseño de una propuesta para una plataforma web, utilizada tanto en móviles
como en computadoras para la administrar el ciclo de vida de los proyectos y mejorar las
motivaciones de los estudiantes de la universidad.
Los directores necesitan una plataforma que les ayude a gestionar de manera estandari zada y centralizada los proyectos, utilizando los diseños de una interfaz sencilla e intuitiva.
Además, necesitan cambiar la visión que tienen sus estudiantes sobre estos proyectos, pa sando de ser solo un requisito de graduación a ser una de las mejores formas con las que el
estudiante pueda contribuir a su país y obtener esa experiencia profesional inicial solicitada
por las empresas hoy en día.
El procedimiento para llevar a cabo el diseño de los prototipos pasó por dos etapas. La
primera etapa fue la de la investigación del los usuarios objetivo donde se utilizaron las
encuestas y entrevistas para recolectar información de los estudiantes directores y organiza ciones así como el mapa de empatía y el user journey para analizar dicha información. La
segunda etapa fue la etapa del diseño y de prueba de dichos diseños donde, la primera parte
fue la creación de la paleta de colores y selección de la iconografía y tipografía, la segunda
parte fue la creación de los prototipos hechos en papel y la primera iteración de las pruebas
de usabilidad y la tercera parte fue la creación de los prototipos de alta fidelidad a color y
la segunda iteración de las pruebas de usabilidad.
Los productos resultantes de este trabajo profesional serían la iconografía, tipografía,
paleta de colores y diseños finales que constituyen la propuesta de diseño que se podría
utilizar para una implementación de la plataforma. Los resultados de las iteraciones de
las pruebas de usabilidad comprobaron la usabilidad que se proponía en los diseños de la
plataforma, así como un aumento en el interés de los estudiantes gracias a la simplificación
del proceso de búsqueda de los proyectos y el aumento de la exposición de los beneficios de
los mismos. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Desarrollo de programas para computador - Diseño |
en_US |
dc.subject |
Ingeniería de sotfware |
en_US |
dc.subject |
Innovaciones tecnológicas |
en_US |
dc.subject |
Procesamiento electrónico de datos |
en_US |
dc.title |
Diseño de experiencia de usuario e interfaz de un sistema para llevar el control y promover las actividades de extensión. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |