Abstract:
Uno de los elementos poco frecuentes en las obras pictóricas a través del tiempo han sido los animales, más aún si estos son los protagonistas en los distintos cuadros o murales artísticos. La especie Canis lupus familiaris ha sido una de las más queridas por los humanos y, aunque no lo parezca, representa cierto simbolismo, como lo veremos más adelante, que ayuda a interpretar el pensamiento del artista y lo que quería plasmar.
Por otro lado, al igual que en la actualidad son fotografiados por sus dueños para sus propias redes sociales, los perros han sido protagonistas de cuadros solicitados por amos de alto nivel económico. Tal y como lo hizo Alfred de Dreux, experto pintor de caballos y perros, cuyos personajes destacan por su gallardía.
Desde su domesticación, el perro ha sido el fiel amigo del hombre y junto a él, le ha acompañado en muchas actividades a través de la historia. Ha sido retratado como animal de caza o compañía; incluso, ha sido personificado con atribuciones humanas, como es la famosa serie de 19 cuadros del estadounidense C.M Coolidge en donde se plasman de manera cómica a varios perros jugando póker o billar.
Description:
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Ensayo. Dirección de Comunicación General, Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, Universidad del Valle de Guatemala (34-41 p.)