dc.contributor.author |
Franco Gordillo, Rodrigo |
|
dc.date.accessioned |
2024-01-09T23:48:09Z |
|
dc.date.available |
2024-01-09T23:48:09Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/4909 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería (111 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Se diseño y efectuó un kit de pedales, los cuales simulan los pedales reales de un
automóvil, además se creó un programa que retroalimentara al usuario si se está
utilizando deforma correcto dicho kit de pedales. Esto es con el objetivo de permitir a los
usuarios que están aprendiendo a conducir, instruir y ejercitarse en las acciones necesarias
para el uso adecuado de los pedales en un automóvil en escenarios de caminos planos y con
pendientes.
Se emplearon resortes como componentes de retorno en los pedales, los cuales fueron
diseñados y analizados para luego, por medio de las características de diseño, ser
manufacturados. El usuario es capaz de configurar cada uno de los pedales mediante un
sistema que se encarga de aplicar precarga, lo que permite ajustar los pedales de forma
que el usuario los perciba como los pedales de un automóvil real. Para la obtención de datos
de la posición de los pedales se utilizaron potenciómetros rotativos, los cuales rotaban
mediante un mecanismo que opera cuando los pedales son presionados. Y mediante un
circuito electrónico el usuario es capaz de alternar entre caminos planos y caminos con
pendientes, en los que se emplearon conceptos de funcionamiento de manuales de
conducción para su desarrollo.
Al finalizar las etapas de análisis, diseño y producción, se realizaron pruebas con personas
experimentadas en la conducción de automóviles de transmisión mecánica, evaluando el
diseño y el programa a través de la información proporcionada por parte de los participantes.
Los participantes dieron recomendaciones tanto en los aspectos físicos del proyecto como de
la parte de las modalidades del programa. El resultado fue una herramienta que permite
capacitar en los conceptos básicos de los pedales a los usuarios que se inician en las clases
de conducción de automóviles. (LA) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject.ddc |
Mejoramiento de procesos - Industria |
|
dc.subject.ddc |
Neumáticos - Manufactura |
|
dc.subject.ddc |
Maquinaria en la industria |
|
dc.subject.ddc |
Mejoramiento de procesos - Estrategia y técnicas |
|
dc.subject.ddc |
Mechanical engineering -- Guatemala |
|
dc.subject.ddc |
Ingeniería mecánica -- Desarrollo de nuevos procesos |
|
dc.title |
Diseño y fabricación del sistema de ajustes de condiciones para kit de pedales para aprender a manejar. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |