Abstract:
El propósito de este estudio es analizar la consistencia interna y validez de la Prueba diagnóstica para primer grado de primaria que mide lectura y escritura emergente, aplicada a 300 estudiantes en Guatemala, a partir de la aplicación de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) desde modelo de Rasch y 2pl (discriminación y dificultad).
La metodología delimitó llevar a cabo un estudio piloto para la validación del instrumento de evaluación que es propiedad del Centro de Investigación Educativa (CIE). Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, conformado por 300 sujetos con 6 a 7 años, ubicados principalmente en la capital y en dos municipios de Guatemala con distribución en el área urbana y rural, además de pertenecer a centros educativos que según los resultados publicados por la Digeduca con la prueba para primer grado del 2013 obtuvieron resultados por debajo del logro y en el logro. La observación inicial se realizó con el análisis factorial exploratorio como parte de la comprobación de los supuestos de la TRI, las propiedades psicométricas de la escala se analizaron según el modelo de Rasch, entre ellas el ajuste, con el modelo de dos parámetros (2pl) se calcularon las curvas características del ítem, la Función de información y el ajuste del test.
Los resultados indican que la prueba diagnóstica para primer grado de primaria tiene un mejor ajuste cuando se elimina la subprueba de decodificación de los datos al modelo de Rasch. Se observó consistencia interna de los ítems. Las curvas características de los ítems presentaron consistencia hacia la izquierda de la distribución.
Entre las conclusiones se observó que el instrumento de evaluación medido identifica el rasgo en función de la habilidad que requiere el ítem, que por ser una prueba diagnóstica se encuentra apropiado que la tendencia de la habilidad sea hacia la izquierda, asimismo que los ítems presentaron una consistencia adecuada y que es un instrumento que mide el constructo de lectura y escritura en las etapas emergente (67%) e inicial (33%).
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