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Efectos de Player Agency sobre la experiencia de usuario en juegos de Survival Horror.

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dc.contributor.author Sandoval Lacayo, Juan Guillermo
dc.contributor.author Valle Quinto, Héctor Miguel
dc.contributor.author Zea Arenales, Ángel Rodrigo
dc.date.accessioned 2022-05-05T15:43:37Z
dc.date.available 2022-05-05T15:43:37Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4274
dc.description Megaproyecto. Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Ingeniería (79 p.) en_US
dc.description.abstract Los objetivos generales del proyecto consistieron en identificar de qué manera la modificación de parámetros físicos y materiales; interfaz de usuario e iluminación; y controles de movimiento, cámaras y animaciones especificados en el diseño de juegos de “Survival Horror” fomentaban u obstaculizaban el Player Agency y su impacto sobre el miedo que fuese percibido sobre el jugador. Para satisfacer los objetivos planteados se realizaron iteraciones de prototipos los cuales implementaron modificaciones en los siguientes aspectos: disponibilidad de recursos junto con su sistema de inventario, comportamiento de enemigos, cantidad y posicionamiento de luces, intensidad de luces, cambios en tamaño de componentes de la interfaz, introducción de nuevos elementos en la interfaz, velocidad de movimiento del personaje, tiempos de duración de animaciones y la variabilidad de rebote de arma. Los prototipos fueron enviados a personas dispuestas a probarlos las cuales proveyeron retroalimentación y opiniones de la manera en la que las modificaciones afectan su experiencia con el juego. Los resultados obtenidos indicaron que la modificación de los aspectos mencionados anteriormente sí afectan en la experiencia del usuario. Se concluyeron los siguientes aspectos de la investigación: los elementos de la interfaz añaden tensión para el usuario cuando se deben tomar decisiones como utilizar objetos o recargar un arma; la iluminación puede fomentar y obstaculizar la vista del jugador para tomar decisiones con respecto al movimiento a través del mapa; la limitación del Player Agency por medio de los recursos, inventario, comportamientos de los enemigos, controles de movimiento, controles de cámara y acciones de interacción causan tensión en el jugador cuando estos afectan el modo del juego del jugador dejándolo en alguna desventaja temporal mientras resuelven el conflicto de combate contra los enemigos, motivando al jugador a tener un comportamiento más cauteloso a medida que crece la tensión por medio de los enfrentamientos y mecánicas internas del juego; Las recomendaciones del estudio están orientadas hacia estudiar estos elementos en combinación con elementos auditivos, ya que trabajan en conjunto comúnmente en videojuegos de este género; profundizar acerca de realismo en mecánicas de inventario y de disparo. Esto con la finalidad de encontrar la razón por la cual la mayoría de los juegos pausan los juegos al acceder al inventario o mezclándolo con un menú de pausa y analizar en qué punto las mecánicas de disparo pueden cambiar la percepción de un jugador de un juego Survival Horror a un juego de disparos el cual tiene un enfoque muy distinto. Para futuros estudios en el proceso iterativo se recomienda plantear objetivos concretos para los jugadores participando en el proceso de las mecánicas de forma aislada sin tener los elementos dramáticos. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Efectos de Player Agency sobre la experiencia de usuario en juegos de Survival Horror. en_US
dc.type Public Thesis en_US


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