Abstract:
El anime es un producto cultural a la vanguardia de la industria del entretenimiento del siglo XXI. Dentro de este medio sobresaturado sobresale Code Geass: Lelouch of the Rebellion (2006), que ha soportado la prueba del tiempo gracias al desarrollo de su contenido temático. En este trabajo se analizó la oposición ideológica presentada por el personaje principal —Lelouch vi Britannia— y su florete —Suzaku Kururugi— desde el utilitarismo de Mill y el deontologismo kantiano para evidenciar cómo esta mueve la trama. Se utilizó el modelo actancial de Greimas como punto de partida para identificar qué representan el uno para el otro —ayudante u oponente— y la relación que tienen con personajes y entidades secundarios. Dentro de estos últimos, se hizo un enfoque en el Estado y sus aparatos ideológicos y represivos en la forma de los medios de comunicación, el ejército y la resistencia. Así se prueba cómo hay una preferencia hacia el actuar utilitarista a lo largo de la historia, a pesar de al inicio mostrar un balance entre la inclinación a este y la línea del deontologismo kantiano. Además, se establece que tanto Lelouch como Suzaku —al dejarse llevar por sus sentimientos— incurren constantemente faltas a sus ideologías, lo que los hace caer en hipocresía y previene que lleguen a sus metas. Por último, se identifica que, cuando reconcilian que ambos buscan lo mismo y unen fuerzas, logran concretar el cambio que buscan.
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